Zonas arqueologicas izamal yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IZAMAL
(La ciudad amarilla)

A esta ciudad colonial (pob. 13,500) se le conoce como "la ciudad de las tres culturas", pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Izamal está a 40 minutos al sureste de Mérida. Es un pueblo pintado de amarillo que es accesible por una buena carretera. Al norte de Izamal está Motul, mientras que al surestese ubica Chichén Itzá. Desde Mérida, los autobuses parten cada media hora y tienen un costo de 24 pesos ó 2 dólares aproximadamente; lleva una hora y 15 minutos llegar ahí.
El monje franciscano Fray Diego de Landa construyó el convento más grande de América a principios del siglo XVI. El Convento de San Antonio de Padua se ubica en la cima de una antigua contrucción maya que servía de templo.Esta estructura se conoce con el nombre de Pop-hol-Chac, cuya piedras fueron desmontadas para la constrcción del convento. Dos gigantescas estructuras pre-hispánicas son todavía visibles en Izamal desde una distancia considerable y en cualquier dirección. La primera es una gran pirámide dedicada al dios maya del sol, Kinich Kak Mo, con una base que cubre una superficie de casi una hectárea deterreno. Tiene un volumen de aproximadamente 700 mil metros cúbicos. Sobre esta gran base se ubica una pirámide de 10 niveles. La segunda estructura es la que se ha llamado "acrópolis", previamente denominada Popol Chac. Se trata de un gran montículo hecho por el hombre y construido a lo largo de varios siglos. Originalmente, fue la base de palacios urbanos y templos.
Se ha hecho poco trabajoarqueológico en Izamal, pero se sabe que esta era ya una ciudad importante al principio del periodo clásico, aproximadamente en los años 200 d.C, más de 80 estructuras arqueológicas importantes han sido trazadas para un mapa de la ciudad.
Izamal fue la primera sede de los Obispos de Yucatán antes de que ellos fueran mudados a Mérida.
El primer Obispo de Yucatán, Diego de Landa vivió aquí.
Izamal fue unavez un enorme centro ceremonial maya. Dicen que es más antigua que Chichén y Uxmal. Hace 5 años que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) está realizando excavaciones y restauraciones en el sitio. Han encontrado y catalogado alrededor de 80 estructuras prehispánicas dentro de la traza de la ciudad, una de las más importantes es la pirámide Kinich Kak Moo, que es la terceraestructura prehispánica de mayor volumen en México. Fue con las piedras labradas de estos edificios que los Españoles construyeron el enorme convento Franciscano, el cual tiene el atrio cerrado más grande de América Latina. Fue en éste convento que el Papa Juan Pablo II ofició una misa para los indígena de México y Centro América durante su viaje a Yucatán en Agosto de 1993.
    Hoy día, usted notaráque Izamal es una ciudad tranquila. Casi todos los edificios están pintados de amarillo, lo cual le da un sabor único, el color amarillo se debe a una tradición pues, el amarillo representa al Maíz y el Blanco al Pozole, la curiosidad es que todo el centro del poblado y las calles principales están pintadas de este manera, amarillo con adornos blancos. Uno de los puntos más famosos del Poblado esel Convento Franciscano que está ahí pues este posee el segundo atrio más grande de toda latinoamerica. Otro punto importante es que también recibió la visita del Papa Juan Pablo Segundo para la coronación de la virgen de Izamal; El Papa Juan Pablo II visitó Izamal en agosto de 1993 y ofició una misa para los indígenas de México y de Centro América, las ropas que uso el Papa y la virgen durante lacoronación se encuentra en exposición en el Museo del Convento, también tiene relevancia pues es de los pocos lugares que el Papa Juan Pablo donde convergen tanto culturas indígenas como la Maya. En la plaza se pueden encontrar numerosas calesas y victorias, que son el medio de transporte de gran número de izamaleños y que ofrecen a los turistas una forma diferente y divertida de dar un paseo...
tracking img