Zonas Arqueológicas

Páginas: 11 (2718 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
EL USO DE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS COMO ESPACIOS RITUALES CONTEMPORANEOS

RESUMEN

Es común que en la actualidad se encuentren zonas arqueológicas a lo largo de todo el territorio mexicano, sin embargo, la incidencia en la zona central y sur, hace de esta un destino turístico para diferentes tipos de persona, que comparten un interés, el de estar en un sitio preciso a una hora determinada.Partiendo del estudio de un caso, se intentara dar a conocer que estos sitios son un constructo simbólico que produce diferentes prácticas y que a su vez es instituido por diferentes actores, como el Estado o el interés turístico.

ARQUEOLOGÍA Y ESPARCIMIENTO

Las formas de diversión y esparcimiento pueden ser tan variadas como personas existen en este mundo, sin embargo, estas formas deentretenimiento no están liberadas de una carga simbólica, no están fuera de lo que es el tiempo y no son tiempo libre, ni pasatiempos, son una forma más de estructurar la sociedad, y el desarrollo de sus identidad como miembros de una sociedad, poniendo ejemplos, las formas de recreación en la zona del norte de Europa serían, la caza, la equitación, mientras en países de la zona central de América, elesparcimiento tiene diferentes formas, pues se acostumbra el jugar futbol, o practicar deportes de contacto.

Partiendo del estudio de actividades ligadas al trabajo y al no trabajo que en sociedades contemporáneas está muy bien delimitado cada campo, lo que actualmente pertenece a la categoría del deporte, el ocio, el juego, esta también cargado de elementos rituales que son percibidos muyligeramente, y que son embargo, tienen una carga simbólica como la de cualquier otro ritual. (Segalen, 75)

En la situación actual de la sociedad mexicana, podemos encontrar diversas formas de diversión o lo que se ha llamado esparcimiento. Ahora, este tipo de esparcimiento, no es ni debe ser de cualquier tipo, debe ser un tipo de diversión que este establecido en una sociedad y forme parte de suidentidad como grupo. Si centramos nuestra vista en un suceso muy importante en México, que entra directamente en lo que podríamos encasillar en la parte del no-trabajo, ciertas prácticas que se llevan alrededor de zonas arqueológicas, representándolas como portadoras de energía y como portales hacia un pasado glorioso del “pueblo mexicano”, que sin embargo son visitadas en épocas vacacionales o enlos llamados “puentes”.

Ahora bien, es preciso identificar un rasgo importante y plantear un eje y una posible pregunta ¿Por qué estos sitios pueden y se vuelven lugares donde confluye gran parte de la población y que es aquello que los ha construido como lugares propios para esparcimiento?

Es común oír en lugares públicos o platicar con algún turista acerca de las propiedades energéticasque tienen las zonas arqueológicas, así como es común oír entre turistas o locales, que el lugar donde pasaran sus vacaciones o sus días de descanso será en alguna zona arqueológica. El eje principal del ensayo empieza aquí, con una pregunta simple ¿la energía que tienen los templos o zonas arqueológicas, la tienen todos los días? Y la respuesta seria simple si nos enfocáramos en algo básico, nola tienen.

Y en efecto, el uso de las zonas arqueológicas como elementos donde canalizar una descarga simbólica extrema solo se restringe a unos cuantos días del año y para eso hay una explicación, pues la construcción de ciertos rituales alrededor de estas zonas, obedece a rasgos históricos, de instituciones creadas para el estudio de la arqueología en México y de un eje de desarrollo económicoque tiene por una de sus bases el turismo.

EL RITUAL ALREDEDOR DE LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Como cada año, al inicio de la primavera en México, suceden ciertos acontecimientos que se desencadenan debido al movimiento de la Tierra en su viaje orbital alrededor del Sol. Específicamente hablamos del llamado equinoccio de primavera, éste día es especial, pues la noche y el día duran exactamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zonas arqueologicas
  • ZONAS ARQUEOLOGICAS
  • Zona Arqueológica
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas arqueologicas
  • Zonas Arqueologicas
  • zonas arqueológicas
  • zonas arqueologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS