Zonas de trafico aereo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Zonas de Tráfico Aéreo
[pic]

Control de Tránsito Aéreo (ATC)

El controlador tiene una misión básica: Prevenir colisiones entre aeronaves y entre aeronaves y obstáculos. Para ello, se basa en el Reglamento de Circulación Aérea (RCA), que es el marco legal de referencia. En éste se regulan las condiciones que deben cumplirse para dar Servicios de Tránsito Aéreo (ATS).

Control prestalos cuatro servicios de tránsito aéreo: 1) Información, 2) Alerta en las FIR/UIR, 3) Asesoramiento en las Rutas Asesoradas y 4) Control en el Espacio Aéreo Controlado.

Dependiendo de qué área tenga asignada cada dependencia o posición de Control, el Servicio que suministra puede ser:

• Servicio de Control de Aeródromo (TWR): Es la Torre de Control de los aeropuertos. Proporciona control alas aeronaves (tanto IFR como VFR) que llegan, salen del aeródromo o ruedan por el mismo, así como a los vehículos que entran en las pistas o calles de rodaje, trabajando principalmente con la vista. Su alcance llega a unas 5 NM (Millas Náuticas, aproximadamente 8 kilómetros) del aeródromo.

• Servicio de Control de Aproximación (APP): Su misión es mantener separadas y ordenadas las aeronaves IFRque entran y salen del aeródromo. Cuando tiene la certeza de que una aeronave va a aterrizar sin problemas, transfiere el Control a la Torre. También se ocupa de mantener separados en el aire los despegues que se produzcan.

• Servicio de Control de Área (ACC): Su misión es mantener separadas las aeronaves IFR en las fases de ascenso después del despegue, (una vez se las transfiere APP), vueloa nivel de crucero y descenso previo a la aproximación (antes de transferirlos a APP). Suelen estar ubicados en Centros de Control de Área (de allí la abreviatura ACC).

Clases de Control

Existen básicamente dos clases de control:
1. Control por Procedimientos: Llamado también convencional, se fundamenta en los informes de posición emitidos por los pilotos a través de comunicaciones oralestierra-aire. Puede reportarse cuando el controlador lo pida o en puntos preestablecidos de notificación obligatoria. Debido a que no se tiene un conocimiento preciso de la posición de la aeronave, las separaciones entre aeronaves deben ser grandes.
2. Control por Radar: Aparte de las comunicaciones orales, se usa la vigilancia por medio de radares. Aquí se permiten menores separaciones porque elcontrolador cuenta con información sobre la posición de todo el tráfico aéreo en su área.

Condiciones Meteorológicas y Reglas de Vuelo

Esencialmente existen sólo dos condiciones meteorológicas en las cuales se puede realizar un vuelo:
1. VMC (Visual Meteorological Conditions): Condiciones meteorológicas visuales.
2. IMC (Instrumental Meteorological Conditions): Condiciones meteorológicasinstrumentales.

La diferencia entre las VMC y las IMC es que en las primeras debe ser posible volar siguiendo referencias visuales. Para determinar esto se utilizan como criterio tanto la visibilidad horizontal como la distancia a las nubes (tanto vertical como horizontalmente).

A su vez, según las condiciones sean VMC o IMC, existen dos conjuntos de reglas de vuelo:
1. VFR (Visual FlightRules): Reglas de vuelo visual: Las Reglas de Vuelo Visual obligan al piloto a mantener referencia visual constante con el terreno o a una distancia mínima a las nubes, cuidando él mismo de su separación respecto a otras aeronaves. Estas aeronaves reciben Servicio de Alerta y si lo solicitan, Servicio de Información de Vuelo.
2. IFR (Instrumental Flight Rules): Reglas de vuelo instrumental: LasReglas de Vuelo por Instrumentos permiten al piloto volar sin visibilidad. En este caso, el piloto recibirá información o control para evitar colisiones con otras aeronaves.
Una de las diferencias fundamentales entre las VFR y las IFR es que en las primeras la responsabilidad de mantener las separaciones adecuadas entre las aeronaves corresponde a los pilotos.

Es importante tomar en cuenta que...
tracking img