Zonas folclóricas de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ZONAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS
 
Por Prof. Graciela M. Gutiérrez  
Docente de Niveles Primario y Secundario
Partido de La Costa – Pcia. Buenos Aires  
 
El presente trabajo es una aproximación a los enfoques de los prestigiosos folklorólogos argentinos  Bruno Jacovella, Enrique Palavecino, Augusto Cortazar, Olga Fernández Latour de Botas y Félix Coluccio  El mismo fue compaginado porla  Prof. Graciela Gutiérrez, para la Cátedra: «Introducción a la Teoría y Metodología de la Investigación Folklórica» dictada en Bachillerato con Orientación en  Ciencias Sociales, encuadrada como PROYECTO de ESPACIO CURRICULAR INSTITUCIONAL. en  Escuelas de Enseñanza Media del Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires.
 
INTRODUCCIÓN
 
La documentación que permite determinar en nuestro paíslas zonas, áreas, ámbitos o regiones folklóricas es escasa, si se centra la atención exclusivamente en aspectos históricos y antropológicos documentados por escrito. En cambio, si a ellos les sumamos los ricos y a veces desconocidos relevamientos que se realizaron sobre nuestras culturas folk, nos ofrecerán una vasta gama de soportes testimoniales, si consideramos como fuentes fehacientes a ladiversidad poética, de transmisión oral y/o documentada, musical, creencias, fiestas locales y regionales y otras manifestaciones del folk, que por diversos puntos de contacto, conforman una misma zona de CULTURA FOLKLÓRICA.
 
             Es primordial, antes de desarrollar cualquier enfoque, recordar que nuestro país recibió tres CORRIENTES COLONIZADORAS provenientes de España, pero que dieron encada región un tinte cultural especial:
-         la del Noroeste, proveniente de Lima
-         la del Oeste proveniente de Santiago de Chile
-         la del Este con foco en el Puerto de Buenos Aires.
 
           Estas no se dieron simultáneamente, es decir que a la diversidad topográfica de sus zonas de influencia se debe sumar la cronológica: un mismo origen, España,diversos matices locales según el puerto de ingreso, diversas adaptaciones de acuerdo a la geografía del lugar, y diversas influencias socio-económico-políticas dadas por los disímiles momentos históricos que abarcaron desde las primeras llegadas de españoles a nuestra región hasta los procesos emancipadores y sus posteriores consecuencias.
 
LAS REGIONES FOLKLÓRICAS, según Bruno Jacovella
 
Esteautor centra su enfoque en los aspectos históricos. Sobresalta la UNIDAD  de la conformación cultural argentina: las ciudades antecedieron a las aldeas, imponiéndoles las instituciones, la lengua y la religión. Sostiene que esa UNIFORMIZACION continuó aún después de la emancipación, siendo Buenos Aires un polo difusor de la cultura a todo el país que da por resultado un modelo nacional casi impuesto,sin atender a criterios regionales. Por ello, para zonificar el folklore, toma el período que va desde mediados del siglo XIX hasta principio del siglo XX, aunque él confeccionó su clasificación al final de los años cincuenta. Excluye al CHACO y la PATAGONIA, por haber permanecido en esa franja de tiempo «aislados» de la cultura «criolla», considerándolos conglomerados étnicos que aún noconforman un folklore. Las regiones que considera son cinco:
·        La región de la Cultura Peruana
·        La región de Influencia Chilena
·        La región pampeana
·        La Mesopotamia
·        La Puna
 
LAS ÁREAS DE CULTURA FOLK, según Enrique Palavecino
 
Este autor reacciona contra los investigadores que minimizan las zonas de notable presencia aborigen. Paraincluirlas dentro del folk, propone una sólida definición de AREA:
 
    «...aquellas regiones en que la vida de la población rural o aldeana se desenvuelve o se ha desenvuelto y de ellas quedan rasgos supervivientes (...) comunidades relativamente poco numerosas,  producción local o regional de los bienes para la alimentación, el vestido y la vivienda, determinando un alto grado de...
tracking img