Zonas francas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Riesgo Operativo

Sesión de Junta Directiva - junio de 2007

Introducción
Mediante las circulares 048 y 049 de 2006 la Superfinanciera fijó las bases y los lineamientos mínimos que deben ser implementados por las entidades sometidas a su supervisión y vigilancia, para el desarrollo de un Sistema de Administración del Riesgo Operativo – SARO. En línea con ese requerimientoFogacoop desarrolla el presente manual, teniendo en cuenta a su vez, como igualmente lo señalan las mencionadas circulares, su estructura, tamaño, objeto social y actividades de apoyo. En este sentido, la definición y ámbito de los riesgos operativos para el SARO se toman de los que la entidad tiene definidos y descritos en el documento denominado “Mapa de Riesgos”, el cual fue desarrollado encumplimiento de lo establecido en la Ley 87 de 1993, en la Ley 2145 de 1999 y en el Decreto 1537 de 2001 . Teniendo en cuenta que en el mencionado mapa de riesgos ya elaborado, se han definido e identificado los riesgos para la mayoría de los procesos y se han establecido los controles para mitigar los mismos, el presente manual se desarrolla con base en lo allí descrito, complementándolo en lo pertinentea fin de adecuarlo a los requerimientos metodológicos establecidos en las circulares 048 y 049 ya comentadas.

Políticas para la Administración del Riesgo Operativo
•Impulsar la cultura en materia de riesgo operativo. •Prevenir la pérdida de recursos monetarios mediante la debida y permanente identificación y control de los riesgos asociados •Asegurar el cumplimiento de normas internas yexternas. •Prevenir y resolver posibles conflictos de interés en la recolección de información en las diferentes etapas del SARO, especialmente para el registro de eventos de Riesgo Operativo. •Identificar los cambios en los controles y los factores de riesgo operativo. •Desarrollar e implementar un plan de continuidad del negocio

Metodología para la Identificación, Medición, Control y Monitoreode los Riesgos Operativos
1. Identificación: La identificación de los riesgos operativos se realiza a través de la aplicación de una encuesta a las áreas responsables de los diferentes procesos, la cual constará de un formato de preguntas y respuestas en los que se deje registrado para cada proceso enunciado, la siguiente información: Los riesgos operacionales que identifica cada área y losfactores de riesgo para cada uno (deficiencias o fallas en el recurso humano, en el proceso, en la tecnología asociada, en la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos). Los controles existentes y si fuere el caso, enunciar los que en su opinión deben implementarse de manera adicional o sustitutiva, así como los responsables del control. Los eventos de riesgo que se hayanpresentado para cada uno de los riesgos identificados.







Metodología para la Identificación, Medición, Control y Monitoreo de los Riesgos Operativos
2. Medición: Los criterios para efectuar la medición de los riesgos son los siguientes: Probabilidad de ocurrencia : El horizonte de tiempo para establecerla es de un año y la unidad de medida será: Alta, Media, Baja. Para establecer laprobabilidad de ocurrencia, se deberá tener en cuenta si se han presentado eventos de riesgo de manera permanente, esporádica o recurrente. Impacto: La unidad de Medida para el impacto será igualmente: Alto, Medio, Bajo y se califica teniendo en cuenta sus efectos económicos, reputacionales y legales. Una vez se realice la medición de la probabilidad y el impacto para los riesgos de cada procesopor las áreas responsables, se debe realizar la medición consolidada para la entidad, determinando el perfil de Riesgo Inherente. Nota: No obstante que la medición que se va a realizar es cualitativa, se deberán usar los siguientes rangos al establecer la calificación alta, media o baja:
Guía para calificar la probabilidad y el impactode un evento de Riesgo Operativo Baja(o) Media(o) Alta(o)...
tracking img