Zonas francas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZONAS FRANCAS
La ley peruana tipifica a las Zonas Francas como: industriales, turísticas, de tratamiento especial comercial y especiales de desarrollo.
Las industriales y turísticas contemplan un régimen especial en materia aduanera, tributaria y laboral con el fin de promover la industrialización de bienes y servicios de exportación, así como el desarrollo del turismo.
Las de tratamientoespecial comercial gozan también de un régimen especial en el campo tributario y aduanero; su orientación es hacia actividades comerciales.

Las de mayor importancia para el comercio exterior son las de tipo industrial, cuya actividad principal, como su nombre lo indica, es la industrialización de bienes y servicios para la exportación. Gozan de un régimen particular en el ámbito tributario,aduanero y laboral.
Las zonas francas en el Perú se rigen a través de normas legales específicas que se caracterizan por ser muy flexibles y de baja incidencia en los costos de los bienes y servicios que se producen o comercializan dentro de sus límites.
Los beneficios que la ley otorga a las empresas que se establecen en las zonas francas se resumen como sigue: * Exención de todo impuesto porun período de 15 años renovables, incluyendo la exoneración de impuestos y derechos de importación de los bienes de capital, insumos y otros componentes empleados en la producción. * Libre envío al exterior de utilidades y dividendos. * Inexistencia de aranceles al ingreso de bienes para la exportación. * Exención de mecanismos no arancelarios de regulación al comercio exterior.* Libre manejo de moneda extranjera y convertibilidad de moneda nacional. * Libre acceso a los mercados financieros nacionales e internacionales. * Posibilidad de contratar personal de manera temporal a través de contratos a plazos que pueden ser renovados. * Libertad para pactar remuneraciones y condiciones de trabajo con empleados y trabajadores.Actualmente, existen en elPerú los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (CETICOS), localizados en Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y Paita (Piura)Los CETICOS son áreas geográficas delimitadas, que tienen la naturaleza de Zonas Primarias Aduaneras de Trato Especial y cuyos objetivos principales son: * Estimular la inversión y el desarrollo tecnológico, a través de un climapropicio para el establecimiento de nuevas industrias y servicios de exportación. * Contribuir a la generación de divisas y de nuevos puestos de trabajo, en forma directa e indirecta. * Favorecer la modernización de los puertos en que se instalen, y * Contribuir a la creación de polos de desarrollo que redunden en bienestar regional, elevando el nivel de vida de la población, así como en ladescentralización de la inversión.Las siguientes son actividades susceptibles a desarrollarse en estos CETICOS: * Industrias Manufactureras. * Maquila o ensamblaje. * Almacenamiento de mercancías con destino a: * Zona Comercial Tacna- Vehículos usados para ser reparados o reacondicionados. * Abastecimiento para el resto del territorio nacional. * Reexpedición. * Reparación yreacondicionamiento de vehículos usados, maquinarias y equipos * Beneficios aduaneros: * Los derechos e impuestos por la importación de maquinaria y equipos, están suspendidos en tanto dichos bienes estén dentro de los CETICOS. * El almacenaje de insumos y productos terminados es por tiempo indefinido. * Tratamiento Preferencial a las Exportaciones * Todo ingreso de mercancíasprovenientes del resto del país, constituye una exportación, y si ésta es definitiva accede a los beneficios establecidos en la Ley General de Aduanas y su Reglamento, tales como el IGV, drawback, reposición de mercancías en franquicia y culminación de las operaciones de admisión e internamiento temporal. * Por su parte, las empresas con actividad comercial reciben los siguientes beneficios a la...
tracking img