Zoogeografia aguila real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Águila Real

(Aquila chrysaetos)

Índice

1. Introducción………………………………………….Pág.2

2. Taxonomía……….…………………………..……….Pág.4

3. Origen………...………………………………………..Pág.7

4. Distribución…………………………………………..Pág.9

5. Población y tendencias…...……………….…..…Pág.11

6. Ecología…..………………………………….….…...Pág.13

7. Amenazas…………………………………………….Pág.14

8. Medidas de conservación………………….….….Pág.16

9.Bibliografía………………………………….………Pág.17

1. Introducción

El Águila Real (Aquila chrysaetos) es una de las aves de presa más conocidas y ampliamente distribuidas de la Tierra. Al igual que muchas otras especies de águilas, pertenece al género Aquila y la familia Accipitridae.

Por sus extraordinarias cualidades biológicas, el águila se halla en la cumbre de la pirámide de la cadena alimenticia,es decir, no es una presa asequible para otros depredadores, salvo el hombre, que así como la admira y ha hecho de ella símbolo y emblema de cualidades, tanto naturales como sagradas, la ha perseguido matándola por diversos medios y arrasando su hábitat.

Como en la mayoría de las aves de presa, las hembras son mayores que los machos, pudiendo llegar al metro de longitud desde el pico a la colay los dos metros de envergadura alar. El plumaje es castaño oscuro, tornándose dorado en cabeza y cuello y blanco en los hombros y el extremo de la cola. Los ejemplares jóvenes tienen la cola blanca en la raíz e incluso algunas zonas blancas en las alas. Sus patas están emplumadas hasta el nacimiento de los dedos.

El Águila Real caza desde el aire, y para conseguirlo está equipada con fuertespatas terminadas en garras bien desarrolladas, pico ganchudo, gran fuerza y velocidad (su vuelo normal es entre 65 y 90 km/h, pero puede lograr una velocidad de 200 km/h) y una potente vista capaz de localizar la presa a cientos de metros de distancia. Las presas a las que puede dar muerte son de todos los tamaños y formas: ratones, conejos, liebres, marmotas, aves terrestres y voladoras, zorros,gatos, martas e incluso crías e individuos viejos o enfermos de cabras salvajes, ciervos, jabalíes, lobos y rebecos.

DARREN NAISH
Finalmente, cabe destacar su influencia en la simbología desde la antigüedad como símbolo de valor y poder, en el ámbito religioso, militar o político. En la actualidad, forma parte del escudo de países como Alemania o México, en éste último también se encuentraformando parte de la bandera (colaboradores de Wikipedia, 2008).

2. Taxonomía

La clasificación científica del Águila Real (Aquila chrysaetos) sería la siguiente:

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Superclase: Tetrapoda

Clase: Sauropsida

Subclase: Diapsida

Superorden: Dinosauria

Orden: Saurischia

Suborden: Theropoda

Clado:Aves

Orden: Accipitriformes

Familia: Accipitridae

Subfamilia: Buteoninae

Género: Aquila

Especie: A. chrysaetos (Linnaeus, 1758)

Respecto a las aves existe consenso casi universal entre los paleontólogos de que éstas descienden de alguna línea del grupo de los terópodos. En efecto, ambos taxones comparten una serie de características muy afines, entre las que destacan comoespecificaciones clasificatorias:
- Único cóndilo occipital (articulación del cráneo con la primera vértebra).
- Única apófisis uncinada en las costillas.
- Presencia de cuatro dedos en los miembros posteriores.

Entonces, es posible aplicar la definición cladística estricta que sostiene que todos los descendientes de un único ancestro común forman un clado, con lo que las aves actualesresultan ser dinosaurios, de lo que se deduce que éstos no están extintos. Hay también consenso en que las aves se clasifican como pertenecientes al subgrupo maniraptora, incluido en los celurosaurios, que son a su vez terópodos, saurisquios y dinosaurios.

Los paleontólogos de vertebrados usan frecuentemente la nomencla-tura filogenética que clasifica a las aves como dinosaurios. Por motivos...
tracking img