Accesos vasculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo

Prevalencia de complicaciones en accesos vasculares de pacientes con insuficiencia renal en hemodiálisis del centro “LOS LAUROS” periodo 2007-2010.
Palabras clave: accesos vasculares, hemodiálisis, complicaciones, fistula arteriovenosa


Resumen
El número de pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) en hemodiálisis aumenta cada año, siendo las complicaciones del accesovascular la principal causa de morbilidad en estos, por ello, es importante conocer su prevalencia y las alternativas inmediatas a realizarse para solucionar el problema y evitar la interrupción de diálisis.
El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de complicaciones en accesos vasculares de pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, considerando, edad, sexo, tipo deacceso vascular, complicaciones inmediatas y tardías.
La investigación es de tipo descriptivo, transversal, retrospectiva. Empleando la revisión de historias clínicas y notas de evolución de 130 pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis en el Centro de Atención Integral del Paciente Renal “LOS LAUROS SRL” periodo junio de 2007 a diciembre de 2010.
Resultados: se identificaron 39pacientes con complicaciones en accesos vasculares, entre las edades de 61 – 70 años (11), predominio en sexo masculino (20). Según acceso venoso: Fistula A-V (23) y CVC (16) de los cuales, CVC temporal (10) y CVC permanente (6). Complicaciones más frecuentes en FAV hematoma y trombosis; en CVC obstrucción.
Conclusión: La prevalencia de complicaciones en accesos vasculares es 30%. Lascomplicaciones más frecuentes identificadas fueron: obstrucción en CVC, siendo la alternativa de solución permeabilización con solución fisiológica o cambio de catéter; en las FAV hematomas y trombosis, la alternativa para su solución fue colocación de CVC temporal hasta que se pueda realizar una nueva FAV o colocar CVC permanente.

Introducción
La insuficiencia renal crónica (IRC) se considera un síndromeclínico secundario a múltiples etiologías caracterizadas por un deterioro en: la perfusión sanguínea, integridad del parénquima renal o permeabilidad de las vías excretoras, los cuales son elementos fundamentales para una función renal adecuada. Se puede presentar de manera brusca constituyendo insuficiencia renal aguda, cuya expresión común es el aumento de la concentración de los productosnitrogenados en sangre, es un proceso reversible frente a un tratamiento adecuado y oportuno; evitando de esta manera la evolución a la insuficiencia renal crónica, que se define como la disminución gradual, progresiva e irreversible en la función de los riñones, caracterizada por la presencia de edema, hipertensión arterial, anemia, baja concentración de calcio en sangre y retención de sustanciatoxicas. En determinado momento llega a un estadio terminal en el que sin una terapia de sustitución de la función renal (diálisis o trasplante renal) el paciente lamentablemente fallece.
Dicha terapia puede dividirse en dos etapas: la primera llamada pre-diálisis en la cual conserva un poco de función renal; en esta etapa se requiere mucha medicación para poder suplir las deficiencias de laenfermedad renal. La segunda etapa llamada diálisis en la cual el tratamiento es hemodiálisis, diálisis peritoneal y trasplante renal.
La hemodiálisis es un procedimiento donde se realiza la depuración de la sangre mediante un sistema extracorpóreo, por el que se eliminan las sustancias tóxicas y se corrigen las alteraciones electrolíticas, el desequilibrio ácido-base y la sobrecarga de volumen. Seconsidera como tratamiento básico y sistemático de la insuficiencia renal.
El acceso a la circulación sanguínea ha sido una práctica esencial. Se puede afirmar que el acceso vascular es el "talón de Aquiles" ya que sin un buen acceso vascular es imposible conseguir parámetros de hemodiálisis adecuados tanto a medio como a largo plazo. La necesidad...
tracking img