Zoologia aracnidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los jardines botánicos en sentido amplio no son una invención de este periodo histórico. Hay noticias de jardines dedicados al cultivo de plantas con usos medicinales en la época romana; son conocidos los jardines secretos adscritos a los monasterios medievales; otras culturas tuvieron también instalaciones semejantes, concebidas, eso sí, desde sus propias cosmovisiones(Fresquet, s/a). En el Periodo contemporáneo mexicano, Faustino Miranda, eminente botánico de origen español, fundó los Jardines botánicos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (en 1949 y 1959, respectivamente). En la actualidad, este tipo de jardín es un museo viviente, cuyas colecciones se mantienen bajo un riguroso sistema científico de seguimiento donde seregistran las plantas a su llegada, anotándose datos de procedencia y otra información ambiental, así como condiciones de su hábitat, sus nombres comunes y los usos que les da la gente local. El Jardín botánico Faustino Miranda puede dar asesoría técnica a los viveros para establecer un vínculo entre las áreas reforestadas o protegidas y los viveros. Un ejemplo de ello son las cycadas(Vovides,1989).

Las cycadas, por su apariencia de palmera, son muy populares como plantas ornamentales en jardines y casas. El comercio de ciertas especies es significativo y genera varios millones de dólares anualmente. A pesar de la enorme cantidad que se cultiva de algunas especies, como la Cycas revoluta, existe una gran demanda de otras colectadas en el medio silvestre. En muchas instancias, ésta haresultado en una sobrexplotación que amenaza severamente su sobrevivencia. Miles de cycadas fueron exportadas de México durante las décadas de los años 70 y 80 La cycada Zamia furfuracea L. fil. Fue extraída del país en promedio de 40 toneladas por mes para satisfacer el mercado del paisajismo de Estados Unidos de América, principalmente. Poblaciones de Dioon edule (chamal o tiotamal) están siendomutiladas anualmente, pues los campesinos decapitan las coronas de hojas de los especímenes maduros para su venta por medio de vendedores ambulantes en las calles de las ciudades principales de México. Más de 2000 plantas de Ceratozamia norstogii (amendaui) fueron saqueadas de su hábitat en Chiapas por colectores comerciales durante 1985, un año después de ser registradas como especie por la ciencia(Vovides,1989).

El Jardín botánico Faustino Miranda se encuentra en área urbana, por lo cual tiene una afluencia de visitantes principalmente citadinos, lo que hace imperativo el informarles sobre la diversidad biológica que presenta nuestro país y el valor de conservarla para generaciones futuras. Esta actividad ha producido una gama de programas educativos, entre los cuales podemosdestacar las visitas guiadas, los talleres dedicados a la educación ambiental y al desarrollo sustentable, y otros foros de discusión más especializados, como son cursos, simposia o congresos. Como parte de las actividades de investigación se tiene el proyecto de Propagación de Especies Nativas de Chiapas, donde se producen plantas en un vivero tecnificado para reforestación y restauración. Además, elJardín trabaja de manera muy estrecha con el Banco y Laboratorio de Semillas de nuestro Instituto, complementando así su función de rescate y conservación del germoplasma nativo.Un Jardín Botánico es algo más que una exhibición de plantas. Las colecciones vivas registradas y etiquetadas constituyen la parte fundamental de su estructura (Ibidem).

OBJETIVOS
* Que el alumno conozca laimportancia de las colecciones vivas de plantas (Gimnospermas), para la sistemática y conservación.
METODO
Se realizó una visita al Jardín Botánico Faustino Miranda del Instituto de Historia Natural y Ecología. Recorriendo el área de colección de plantas vivas de las cycadas para conocer mejor las caracteres vegetativos y reproductivos que no se logran ver muchas veces en ejemplares de herbarios. En la...
tracking img