Zoologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA No. 2
EL PATRON ARQUITECTONICO DE LOS ANIMALES
2.1 Diseño corporal de los animales
La vida animal presenta un abigarrado conjunto de criaturas de muy distintas formas corporales, con una variedad de tamaños desde los 30 m de la ballena azul hasta los protozoos unicelulares, de unos pocos micrómetros (m) de longitud. Enfrentados a tal diversidad, necesitamos ante todo reconocer que laorganización biótica es fundamentalmente la misma en todos ellos. Las diferencias que distinguen a los diversos tipos de animales desaparecen en su mayoría a nivel celular, mientras que abundan las semejanzas.
A nivel molecular, encontramos que a pesar de su increíble complejidad, los seres vivos están compuestos por los mismos elementos básicos que el mundo inerte, organizados transitoriamentecomo moléculas con propiedades únicas, en virtud de la energía lumínica. Todo lo estólido y masivo que pueda ser un elefante, en último término es más espacio que masa, una red de átomos que se mantienen escasamente juntos por la acción de la luz solar.
Los protozoos unicelulares son los organismos más simples semejantes a los animales. Estas formas unicelulares son, en cualquier caso,organismos completos que llevan a cabo todas las funciones vitales básicas, tal como las entendemos en los animales más complejos. Dentro de los límites celulares, presentan una organización sorprendente, con división de funciones, posesión de estructuras de soporte, mecanismos locomotores, fibrillas y estructuras sensoriales simples. La diversidad que se aprecia en los organismos unicelulares se haconseguido mediante la variación de patrones de estructuras subcelulares, orgánulos y de célula en conjunto.
Los metazoos o animales multicelulares, desarrollaron una mayor complejidad estructural al combinar las células en unidades mayores. Una célula de metazoo es una parte especializada del conjunto del organismo y, a diferencia de las células de los protozoos, es incapaz de vida independiente. Lascélulas de un organismo multicelular están especializadas para cumplir los distintos objetivos que llevan a cabo los elementos subcelulares en los protozoos.
2.2 ¿Qué factores básicos determinan la forma corporal?
Los grados más complejos en la organización de los metazoos han permitido y hasta cierto punto, han provocado la evolución de grandes tamaños corporales. El gran tamaño tienediversas consecuencias, tanto físicas como ecológicas, para el organismo. Conforme los animales aumentan de tamaño, la superficie corporal crece mucho más despacio que el volumen corporal. Esto ocurre porque la superficie corporal aumenta con el cuadrado de la longitud (longitud2), mientras que el volumen (y con él la masa) aumenta con el cubo de la longitud (longitud3). Esta diferencia prontodificulta actividades que, desde la superficie, deber estar al servicio de la masa celular interna. En el curso de la evolución, este problema se ha solucionado con el desarrollo de sistemas de transporte interno para acarrear nutrientes, gases y productos de desecho entre las células y el medio externo.
El cuerpo de los animales está compuesto desde una hasta trillones de células, todas ellasfundamentalmente similares, pero que deben interactuar durante el desarrollo para formar una única y coordinada estructura viviente, el organismo, que muestra una integración armoniosa de forma y función, junto con la adaptación a algún modo de vida particular. Las características básicas de la forma del organismo son la simetría, la polaridad axial y las proporciones.

2.3 ¿Qué se entiende porsimetría?
El cuerpo animal es normalmente simétrico, lo que significa que puede dividirse en partes que son imágenes especulares a lo largo de uno o más planos de sección. Los tres tipos básicos de simetría animal, relacionados con tres modos de vida diferentes, son la simetría esférica, la simetría radial y la simetría bilateral. Los animales con simetría esférica son globulares, con apéndices en...
tracking img