Zoonosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RABIA

el enfermo pasa por 4 fases:

1. Fase de incubación: Dura entre 60 días y 1 año y es asintomática.
2. Fase prodrómica: Dura entre 2 y 10 días. Aparecen síntomas inespecíficos.3. Fase neurológica: Dura entre 2 y 7 días. Afecta al cerebro. El paciente puede manifestar hiperactividad, ansiedad, depresión, delirio,sentimientos de violencia, ganas de atacar, parálisis, espasmosfaríngeos (hidrofobia), …
4. Fase de coma: Dura entre 1 y 10 días. El paciente entra en coma y finalmente muere por paro cardíaco, o bien por infecciones secundarias.
A partir de la segunda fase,es mortal en el 99,9% de los casos. La única opción de tratamiento es suministrar inmunoglobulinas e inyectar una vacuna contra el virus, lo que sólo es eficaz durante la fase de incubación.Tratamiento El tratamiento inmediato después de la exposición al virus de la rabia (ej. mordedura) impide el desarrollo de los síntomas, los cuales en ausencia de tratamiento conducirían irremediablemente ala muerte. Es recomendable lavar con agua y jabón, cuidadosamente y sin raspar la herida, ya que de este modo se ayuda a eliminar el virus, y acudir de inmediato a un centro hospitalario para recibiratención especializada..
El tratamiento post exposición contempla la aplicación de la vacuna antirrábica.

Triquinosis
El contagio se produce por la ingestión de carne cruda o poco cocinada,infestada de larvas de este parásito enquistadas en células musculares que se trasforman en células nodriza, donde vive el parásito.
Estas larvas cambian a estado adulto en el intestino delgado de quienha realizado la ingesta.
Dichas larvas se distribuyen por la sangre a los músculos estriados donde se enquistan al cabo de unas dos semanas de su nacimiento, momento en el que son infectantes para unnuevo hospedador, que se contagia al ingerir la carne infestada (p.ej.: caza de otros animales infestados, o desperdicios de carne infestada, etc.).
El ciclo tiene una duración mínima (prepatencia)...
tracking img