Zoonosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9904 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Son enfermedades infecciosas transmisibles desde animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales. Los agentes infecciosos involucrados incluyen bacterias, virus, parásitos, hongos y rickettsias, entre otros.
Estas infecciones, según su ciclo, pueden ser clasificadas como sinantrópicas cuando tienen un ciclo urbano o exoantrópicas, cuando el ciclo es selvático. Algunaszoonosis pueden presentar ambos ciclos como por ejemplo la enfermedad de Chagas.
En los últimos años se ha observado la emergencia y reemergencia de algunas zoonosis, fenómeno estrechamente relacionado a cambios ecológicos, climáticos y socioculturales que han determinado que la población animal comparta su habitat con el hombre cada vez con mayor frecuencia.
1. CONCEPTOS DE ZOONOSIS
Eltermino Zoonosis se relaciona con las raíces griegas ZOOS: animal y GNOSIS: enfermedad.
Este termino fue introducido por Rudolf Virchow a la terminología médica en el siglo XIX para designar a las enfermedades de los animales cuyos agentes etiológicos pueden ser transmitidos al hombre.
El concepto de zoonosis es definido por la OMS en 1956, como aplicable a “Cualquier Enfermedad Que De ManeraNatural Es Transmisible De Los Animales Vertebrados Al Hombre”, siendo modificado en 1959 por un grupo de expertos reunidos por la OMS que la definió como “Infecciones Y Enfermedades, Cuyo Agentes Etiológicos Son Naturalmente Transmitidos Entre Los Animales Vertebrados Y El Hombre”, dándole un sentido mas amplio y menos antropocéntrico
Según Schwalbe y de acuerdo con una opinión de consenso, unamejor definición incluso en una perspectiva operativo-administrativa seria: “Las Zoonosis Son Aquellas Infecciones E Infestaciones Que En La Naturaleza El Hombre Y Otros Animales Vertebrados Inferiores”.
2. CLASIFICACIÓN DE LAS ZOONOSIS
* Clasificación por su etiología (se han caracterizado alrededor de 200 zoonosis

* Clasificación por su ecología y ciclos biológicos:
Zoonosis Directa:No significa que sea de transmisión directa. Para su mantenimiento sólo hace falta una especie de vertebrado. Ej.: rabia (no quiere decir que sólo afecte a una especie). Se puede transmitir de forma indirecta (Leptospirosis) o directa (rabia). Puede haber más de un huésped, pero con uno es suficiente., otras:. Otras: fiebre Que, Ántrax, brucelosis, campilobacteriosis, salmonelosis, toxiinfecciónpor C. Perfringens, virus de meningitis linfocitaria, fiebre lassa, psitacosis, enfermedad de Marburg, influenza, síndrome renal con fiebre hemorrágica. Ej.: fiebre Que es importante en humana, no en veterinaria y a la inversa en enfermedad de Newcasttle. A veces no hay suficiente colaboración entre la medicina humana y veterinaria
Ciclozoonosis:
Necesita al menos 2 especies de vertebrados. Lamayoría son cestodosis. Es un grupo que recoge menos enfermedades. Ej: quiste hidatídico. Hay aclarar que el hombre es un paso obligatorio (Taenia Saginata) y en las que no es obligatorio su paso por el hombre.
Metazoonosis:
Implica una especie de invertebrado y un vertebrado. Según el número de invertebrados y vertebrados hay una subclasificación.
* 1 especie vertebrada y una invertebrada àej: fiebre amarilla para mantener el ciclo.
* 2 especies invertebradas y una vertebrada à ej.: paragoniniasis.
* 2 especies vertebradas y 1invertebrada à ej.: Clonorquiasis.
* Transmisión transovárica en las especies de invertebrados (artrópodos) implicados. Ej.: encefalitis transmitida por garrapata.
Saprozoonosis
Está presente un medio inanimado en el ciclo propagativo de laenfermedad o infección. Ej. fasciolosis.

Por último una clasificación, poco definida, atiende a criterios de gravedad e incidencia:

Mayores: aquellas más importantes por su gravedad o su incidencia (ej. Rabia, Hidatidosis)

Menores: aquellas menos importantes (ej. conjuntivitis por clamidias)
3. MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y FORMAS DE CONTAGIO
Los agentes infecciosos involucrados en...
tracking img