Zooterapia

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Graciela Duarte


ZOOTERAPIA


La zooterapia es la terapia asistida por animales. Si bien al principio se usa como soporte para las personas con problemas de tipo psicológico o con dificultades físicas, en la actualidad los resultados obtenidos han permitido ampliar su radio de acción a personas de todas las edades y al tratamiento de numerosas enfermedades.
Es una metodología quecomprende las técnicas de rehabilitación o reeducación de alteraciones tanto físicas como psíquicas, sensoriales, sociales, como de comportamiento en los que se emplean animales como facilitadores. Por medio de ella se logra un mejoramiento de la calidad de vida, tratamiento y curación de diversas patologías y problemas, que, sumado al control médico y cuidado profesional pueden lograr resultadosmaravillosos.
Los animales nos ayudan a través de mensajes que entran directamente en nuestro inconsciente y que nos enseñan a valorarnos, a relajarnos y a descubrir quiénes somos y porqué estamos aquí.
La aplicación de la zooterapia se ha ido generalizando paulatinamente en el mundo como consecuencia de la inmensa utilidad médica que significa para las instituciones de rehabilitación que la hanimplementado. Existen actualmente un gran número de agrupaciones con y sin fines de lucro que se dedican profesionalmente a esta técnica.

En la Argentina ya existe una Unidad de Zooterapia en el Hospital Pedro de Elizalde (ex casa cuna), de acceso gratuito, que cuenta con perros y terapeutas entrenados para tratar enfermedades de la infancia mediante estas técnicas, usadas muy efectivamente enpacientes autistas y niños con retraso mental.
Para involucrarse en una actividad de terapia asistida por un animal, se deben  tener definidos cuáles son los objetivos personales a ser logrados por el programa de terapia. 
Estos son  algunos de los objetivos principales a considerar: 

* Físicos: Mejorar las destrezas motoras

* Salud Mental: Incrementar la interacción verbal entre losmiembros de un grupo, aumentar la atención, incrementar la autoestima, reducir la ansiedad y/o el sentimiento de soledad

* Educativos: Incrementar el vocabulario, la memoria de los individuos, aportar conocimientos de conceptos.
* Emotivos: Aumentar el deseo de involucrarse en una actividad de grupo, desarrollar la interacción de las personas, incrementar el deseo de ejercitarse
LOSBENEFICIOS DE LA ZOOTERAPIA
Los principales beneficios para la salud es que reduce el sentimiento de soledad, ofrece tranquilidad y sosiego, el simple hecho de acariciar a un perro produce como reacción inmediata un sentimiento de relajación, levanta la autoestima, disminuye el estrés cotidiano.
El Dr. Boris M. Levinson, relata las experiencias vividas junto a su perro y pacientes introvertidos queperdían todas sus inhibiciones y miedos gracias a la presencia del can en el consultorio, ya que éste favorecía la comunicación entre el psiquiatra y sus pacientes.
Cuando las personas interactúan con animales sienten una sensación de unidad con la vida y con la naturaleza; a pesar que es difícil de explicar, algunos autores han descrito las relaciones con los animales como parte de energía dela vida.

En la zooterapia con niños, estos resultados son aparentemente mayores y más notorios, debido a la preponderancia del pensamiento afectivo que los caracteriza, por sobre la racionalización y el control de los impulsos instintivos primarios que son representativos más bien de los adultos. Sin embargo, niños, jóvenes, adultos y ancianos, tanto sanos como enfermos, son capaces deexperimentar estas sensaciones y beneficiarse de ellas. 

Por otra parte, se ha determinado claramente que existen estrechos vínculos entre las funciones corporales y el estado psíquico, al grado que muchas enfermedades orgánicas y la resolución de las mismas son consecuencia de diversos procesos mentales.
Es el sistema inmune que, en la gran mayoría de estas patologías, participa modulando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zooterapia
  • zooterapia
  • Que es la zooterapia
  • zooterapia
  • la zooterapia
  • Zooterapia
  • Zooterapia Con Perros.
  • Zooterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS