Zoque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
En la época prehispánica, los zoques habitaban una amplia zona de Chiapas, extendiéndose hasta el Istmo de Tehuantepec y parte del estado de Tabasco. Tuvieron buenostratos sociales y comerciales con los mexicas, lo que ayudó a la prosperidad económica de su cultura en Chiapas. Sin embargo, en 1484 fueron invadidos y sometidos por los aztecas,durante el reinado de Ahuízotl, obligándolos a rendir tribu
FIESTAS
En Tabasco, se celebra uno de los rituales zoques más importantes, llamado: La Danza de la pesca de las Sardínas.Esta fiesta de antecedentes prehispánicos, es una danza de carácter social, mestizo y festivo, celebrada en el desarrollo de la Cuaresma, es una manifestación con motivo derepresentar esta actividad, a manera de ofrenda, y es llevada a cabo durante en la cueva de "El viejo" que se encuentra en la comunidad de Villa Luz, Tapijulapa.

VESTIMENTA DEL HOMBREELTRAJE DEL HOMBRE ZOQUE CONSISTIO DE UNA CAMISA BLANCA CONFECCIONADA A MANO Y CALZONES BLANCOS, UN CINTURON DE COLORES TEJIDO A MONO, UN GRAN SOMBRERO PLANO, UN PANTALON CORTODE GAMUZA USADO SOBRE LOS CALZONES Y SANDALIAS DE CUERO (caites).
ARTESANIAS
En Tabasco, son famosas las artesanías hechas de mimbre (bejuco de la región) con la que se elaboranartículos que van desde cestos, servilleteros, centros de mesa, flores o marcos para fotos, hasta muebles como salas y comedores
VESTIDO DE LAS MUJERES
EL VESTIDO TRADICIONALCONSISTE EN UN REFAJO O FALDA LARGA DE POPELINA DE DIVERSOS COLORES, DE TELAS ADQUIRIDAS EN EL COMERCIO; UNA BLUSA DE MANGA CORTA, GENERALMENTE DE COLOR BLANCO, CON BORDADOS A MANO ENEL CUELLO.
CULTURA
Los zoques son una etnia mexicana de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco próxima cultural, geográfica y lingüísticamente de los mixes y popolucas.
tracking img