Zxsccsdcsdcswdcsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PREGRADO
GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL
ALDEA UNIVERSITARIA: E.T.C. “MANUEL JARAS COLMENARES”
SAN FÉLIX-ESTADO BOLÍVAR

INFORME DE PASANTÍA ACOMPAÑAMIENTO Y FORTALECIMIENTO A LOS COMITÉS DE CULTURA DE LASPARROQUIAS: SIMÓN
BOLÍVAR; POZO VERDE, UNIVERSIDAD Y VISTA AL SOL
EN EL MUNICIPIO CARONÍ DEL ESTADO BOLÍVAR

AUTOR: JOSÉ YANCARLOS RENDÓN

TUTOR TECNICO: GABRIELA ALVARADO

TUTOR ACADEMICO: M.S.C. MARIANGELY DEVERA

SAN FÉLIX, ABRIL DE 2011INTRODUCCIÓN

Se viven momentos trascendentales para la historia del país. Está en marcha una transformación profunda de todas las estructuras de la sociedad y se tiene el derecho y el deber ineludible de ser autores y autoras conscientes de este proceso revolucionario. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, exige refundar la República y para eso se debe formarrepublicanos. El maestro Simón Rodríguez, para quien la educación fue una suerte de pasión, sostuvo que los países de América Latina habían logrado la independencia pero no la libertad. En efecto decía: “Entre la independencia y la libertad hay un espacio inmenso que solo con el arte se puede recorrer…la libertad no se consigue si no pensando”. Rodríguez Simón, Obras Completas. V. II (p. 237).

Paraconstruir un Estado democrático y social de derecho y de justicia, mandato prioritario de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela (1.999), es necesario el rescate de la identidad nacional con un patriotismo real, inscrito dentro de una concepción geopolítica de integración de los países latinoamericanos, que nos permita enfrentar desde una posición de fuerza el proyectoglobalizador colonialista. Esta exigencia es posible satisfacerla, trabajando directamente con el pueblo, acompañando a los Consejos Comunales en el proceso de fortalecimiento del poder popular a través de la organización comunitaria. Hablar de cultura es hablar de los valores y de los principios de los pueblos, entre los que destacan la identidad. Buscando la construcción de una democracia participativa yprotagónica, para el reconocimiento y la transformación de la realidad acentuando ante todo el fin humanista, ético y político de este proceso revolucionario.

Una educación en libertad debe de ser comunitaria y ha de propiciar la formación de una mentalidad que permita construir una cultura que aliente la solidaridad, la participación, el compromiso militante, la creatividad, laproducción espiritual y el rescate de la identidad nacional.

A pesar de los cambios que se han adelantado en el país, la cultura de la dominación persiste, y se manifiesta en la apatía de los ciudadanos a participar. Producto de políticas pasadas, donde las comunidades solo eran receptoras de programas y proyectos creados por funcionarios públicos, de acuerdo a necesidades no concordantes conrealidad.

Es por esto que la tarea es dar a conocer el Proyecto Político Nacional Simón Bolívar, que enarbola la bandera del empoderamiento que no es otra cosa que el poder popular, el cual se traduce en participación directa en la toma de decisiones.

Esta investigación y práctica profesional se desarrolla en el Estado Bolívar, en el Municipio Caroní, específicamente en lasParroquias: Simón Bolívar: Parque la Fundación, Casa de la Cultura Ateneo Ciudad Guayana y el Consejo Comunal Alberto Fernández, Pozo Verde: Consejo Comunal Pozo Verde y la E.B.N. Leoncio Martínez, Universidad: Toma Cultural en la Plaza del Hierro y Fundación Librería del Sur .Vista al Sol Consejos Comunales: Villa la Manga Piar, Abre Brecha, Simón Rodríguez, Peghal, Luisa Cáceres de Arismendi,...
tracking img