Zxvzxvzx

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
López High School

Análisis Literario de: SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR

Mónica Lugo
AP Spanish Literature
ID 508025
Noviembre 14 del 2008
Maestra Norma Betancourt

Estructura Externa

1. Datos sobre el autor:

Miguel de Unamuno y Jugo era su nombre completo. Nació en Bilbao el 29 de Septiembre de 1864. Su padre muere en 1870. Unamuno vive los episodios de la guerra carlista en Bilbao yde ahí nace la inspiración para su obra “Paz en la guerra”. En 1885 se vuelve profesor de latín y psicología. El 31 de Enero de 1891 contrae matrimonio con Concha Lizárraga. En las elecciones del 12 de Abril de 1931 Miguel de Unamuno se postula candidato republicano-socialista. Declaró una nueva era donde terminaría una dinastía que ha empobrecido, envilecido y entontecido al pueblo. En laselecciones de Cortes fue elegido como diputado. Miguel de Unamuno dijo que el había contribuido como ningún otro ya que se oponía al rey, al dictador y al exilio. En la guerra civil el apoyó a los rebeldes. La mayoría de los amigos de Miguel de Unamuno estaban presos y éste fue a pedir clemencia de sus amigos a Franco (dictador español). La corporación municipal expulsó a Unamuno debido alenfrentamiento entre José Millán-Astray. En 1934 muere cu mujer, él la llama su costumbre. Unamuno murió en su casa de Salamanca el 31 de Diciembre de 1936 de forma repentina. Antonio Machado escribió a su muerte: “Señalemos hoy que Unamuno ha muerto repentinamente, como el que muere en la guerra. ¿Contra quién? Quizá contra sí mismo.”

2. Datos sobre la Obra.

En esta obra existen muchos conflictos sobrela falta de fe y la religión. Don Manuel se enfrenta contra sí mismo al hacerle creer al pueblo en algo en lo que ni el mismo cree o esta seguro. Existe también la falta de creencia en la vida después de la muerte o bien el cielo o el inferno.
La obra San Manuel Bueno, Mártir fue publicada en 1993 junto con las obras La novela de don Sandalio, y Un pobre hombre rico el sentimiento cómico de lavida.
3. Estructura Formal
4. Estilo

El estilo de la obra es en forma narrativa ya que Ángela Carbanillo habla con sus propias palabras

5. Argumento

Es la vida de Don Manuel Bueno, cura del pueblo de Valverde de Lucerna, contada por una mujer, Ángela Carballino, quien ha basado su vida en ayudar al Santo en sus labores, y Lázaro, el hermano de Ángela, que no cuenta la historia perointerviene en ella como si lo hiciera.
Ángela Carballino se presenta como evangelista, cuya misión es dar a conocer a otro que ha venido, Don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito y padre espiritual de Ángela, ya que don Manuel sustituyó de cierta manera a su padre carnal quien murió siendo ella muy chica.
A los 10 años, Ángela fue internada en un colegio de religiosas, gracias al dinero que lemanda su hermano Lázaro desde América. A los 15 años terminó y volvió a la aldea. En ésta, múltiples hechos muestran a Don. Manuel como un santo vivo de carne y hueso, el cual rechaza importantes cargos eclesiásticos para quedarse en la aldea. Un día, Lázaro vuelve de América al pueblo con sus ideas progresistas y anticlericales, y establece una amistad con el párroco Don Manuel, amistad en la quedescubrirá su forma de vida. Pues bien, es precisamente a Lázaro quien Manuel le cuenta su más terrible secreto: no tiene fé, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne o en la vida después de la muerte y finge creer entre sus fieles para intentar mantener la paz que da la creencia en la otra vida, esa esperanza consoladora de que él carece y el pueblo neceéis

12. Tiempo

Conformese lee la historia, se puede ir observando todas aquellas anotaciones con las que se nos da la idea del paso de los años, sobre todo las que se refieren a la edad de Ángela. Entre otras cosas, también se puede notar los saltos en el tiempo, habiendo dos claros ejemplos:

“Aquellos años pasaron como un sueño…” Con esto podemos darnos cuenta del gran salto que hay desde que Ángela tenía 16 años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS