El origen de las danzas carlos vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de las danzas por Carlos Vega

Formas, Estilos, Significación

Llamamos bailes folklóricos o tradicionales argentinos a todos aquellos que nuestras clases sociales recibieron, acogieron, adaptaron y trasmitieron a las generaciones siguientes; a todos los que sintieron en su las apetencias socializadas en nuestros centros; a todos los que, por sobre su prístina capacidad de promoverlas descarga de tensión, el vinculo sentimental, la sensación de arte o la liberación y particular sentido al influjo de los acontecimientos locales
Los bailes europeos no arraigaron en América sin que sus formulas padecieran modificaciones por selección, hibridación, evolución o desgaste; sin que su estilo originario cediera al influjo de las maneras socializadas en cada nación, en cada región,en cada grupo social, en cada reducto de los niveles etnográficos. Por poco que cambiaran las formas y el sentido, por débil que haya sido el carácter de las maneras locales influyentes, las danzas europeas adquirieron nueva fisonomía. A veces resulto poco menos que imposible identificar las modificadas con sus progenitoras; a veces la procedencia se revelo con claridad.
La danza no se percibemientras no se ejecuta; es un conocimiento que se realiza. Se produce en el tiempo, como la música; y así como la línea de actitudes sobre duraciones se concreta en una melodía, las evoluciones sobre pasos esquematizan una forma coreográfica. Esta forma es lo que el danzante lleva consigo en potencia, como se lleva un soneto en la memoria; es lo que aprende y trasmite lo que recreara cada vezprimera y única en detalle, cuando suene la correspondiente música. Esta forma es la que llega, la que se modifica.
El marino ingles José Vancouver, de paso por Chile en 1795, escribió “Habríamos querido ceder a las instancia de Sr. Cotapos y reunirnos con las damas para danzar; pero sus contradanzas nos apreciaron muy difíciles y como ninguno de nosotros reconoció las figuras a que estábamosacostumbrados en Inglaterra, fue preciso confesar nuestra ignorancia y negarnos a la invitación de dueño de casa.” Un arqueólogo francés; Charles Wiener, que anduvo por Bolivia y Perú entre 1875 y 1877, vio en el Cuzco diversos bailes criollos y describió uno, Luego apunto, “ se bosquejan después de un rato los pasos de valses, polcas y mazurcas, recuerdos muy lejanos de las danzas que nosotros llamamosasí. He visto ejecutar una danza que se llamaba cuadrilla, pero no he podido comprender las figuras”.
Esto es la recreación local de las formas en todas partes.
Pero la forma nos es toda la danza; es apenas previsión itinerario, de pasos, flexiones, reverencias; de argumentos, gestos, ademanes. Entre la forma potencial y la forma realizada se insertan las maneras de hacer, el estilo conintención, los elementos complementarios con que el danzante adereza y anima el esquema, y una velocidad sobre realizada. En cualquier país occidental hay, fuera del superior, dos estilos principales: el de salón y de teatro; a demás, todos los estilos de la campaña y, en los países americanos, el de los ambientes aborigen y africano. Todos pueden influirse. Las formas presentan distinto aspectos segúnlas maneras que las vitalizan.
Un ingles que residió en Buenos Aires entre 1820 y 1825, anoto: “El minué que aquí se baila, parece deslucido”. Un chileno a la inversa, juzga el baile que vio en Inglaterra en 1853-1854. Es Vicuña Maceenna, y dice: “los ingleses bailan poco cuadrillas, pero tienen un modo peculiarísimo de danzarla, contrario de los franceses”. Esto entre países mas de por medio.Pero dos principales provincias inmediatas también pueden ofrecer diferencias de estilo. El capitán Basilio Hall, después de haber observado en 1817 “bailes de país” en San Luis, torno a verlos en Mendoza… “pero con figura mas delicada y refinada que las mostradas por nuestros amigos puntanos”, es decir, por los sanluiseños. También imprimió a los bailes sus maneras el ambiente indígena. Al...
tracking img