A 20 años de la firma del tratado de paz y amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A 20 AÑOS DE LA FIRMA DEL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD
ENTRE CHILE Y ARGENTINA.

“Se desplomarán estas montañas antes que argentinos y chilenos
rompan la Paz jurada a los pies del Cristo Redentor”

Sacerdote Dn. Ramón Ángel Jara.
Inauguración del Monumento al Cristo Redentor en la Cordillera de los Andes.
13 de Marzo de 1904.

Luis MORALES Ortiz.

INTRODUCCIÓN:

El próximo 29 denoviembre, se cumplirán 20 años desde la firma del Tratado de Paz y Amistad entre las Repúblicas de Chile y Argentina. Tal acontecimiento sorprende a ambas naciones en uno de sus mejores niveles de acercamiento e integración de toda la historia, pese a que la dinámica de las Relaciones Internacionales ha generado diferencias que, sin llegar a producir una crisis, han generado momentos de tensión.Actualmente existe pleno acuerdo respecto de la conveniencia de fortalecer la integración política, económica y cultural entre Chile y Argentina, sin embargo, para que dicha integración se desarrolle adecuadamente, es imprescindible respetar en forma irrestricta los acuerdos internacionales suscritos.

El Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, firmado en el año 1984, ha sido objeto devariadas reflexiones. En el presente trabajo, se analizará la actitud de los países a lo largo de las negociaciones, desde 1881 hasta el fin del proceso; las consideraciones geopolíticas así como jurídicas, repasando las teorías que mayor influencia tuvieron en la evolución del diferendo limítrofe. En último término, se enunciarán algunas conclusiones.

EL PASADO ES PROLOGO :

El “UtiPossidetis Juris” de 1810:

Al emanciparse del dominio español, las repúblicas hispanoamericanas desconocían la mayor parte del espacio que abarcaban sus respectivos territorios. Sobrevenida la Independencia, al crear la República de Bolivia, Simón Bolívar recurrió a la misma noción que España y Portugal habían empleado en un Tratado de 1750 para reglar el diferendo que mantenían sobre el reparto delas cuencas interiores del Amazonas y el Paraná y el Archipiélago de Filipinas. Dicha noción provenía de un edicto del Derecho Romano dirigido a proteger la posesión de un inmueble, que en latín se enunció “uti possidetis ita possidetis” .

Tomando como guía el concepto jurídico inspirador de tal edicto, Bolívar atribuyó a la nueva nación sudamericana los límites territoriales que había asignadola Corona a la ex Audiencia de Charcas.

El recurso empleado por Bolívar suscitó un consenso entre los libertadores y padres de la Patria en América Latina, quienes lo erigieron en principio político para delimitar sus fronteras. Dicho principio pasó a significar algo que, en esencia, designa lo siguiente: "Continuad poseyendo como teníais derecho a poseer en 1810".

En suma, el principio del“uti possidetis juris” de 1810, que a mediados del último siglo se vería revestido del carácter de un dogma jurídico-político, entrañaba no pocas discordancias con la realidad. Con todo, visto en la perspectiva de la época, su mérito principal radicó en expresar la común determinación de proclamar que, a partir de la Independencia, aquí no subsistían territorios que cupiera reputar “res nullious” .Tal vez por haber sido la primera ex colonia que logró constituirse en "una república en forma", Chile no tardó en apreciar que la invocación del principio presuponía la existencia de una condición de hecho: la posesión material.

EL ESTRECHO DE MAGALLANES:

El Estrecho de Magallanes, que pertenece en su totalidad a Chile, no ha estado ajeno a reclamaciones por parte de Argentina; sinembargo, por afectar dichas reclamaciones a espacios acuáticos e incuestionables derechos de Chile respecto de su proyección oceánica, el tema debe ser tratado en la forma más objetiva y profunda posible.

Existen innumerables antecedentes jurídicos e históricos, desde su descubrimiento en 1520, que avalan los derechos de Chile sobre el Estrecho. Así, el Tratado de Límites de 1881, representó...
tracking img