A 43 años de la muerte del che

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
A 43 AÑOS DEL ASESINATO DE CHE GUEVARA

El 9 de octubre de 1967 a casi 9 años del triunfo de la revolución cubana que protagonizó junto a Fidel Castro, Ernesto Guevara fue muerto en la selva boliviana por soldados de esa nacionalidad entrenados por la CIA.

Tirado en el piso mugriento de una escuela, Ernesto Guevara supo que había llegado su hora. Mario Terán, sargento de ejército boliviano,dio un paso atrás, cerró los ojos y disparó la primera ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas, cayó al suelo y comenzó a perder muchísima sangre.

La segunda ráfaga lo alcanzó en un brazo, en un hombro y en el corazón. Ya estaba muerto. Eran las dos y cuarto de la tarde del 9 de octubre de 1967.

Guevara había sido asesinado en plena selva boliviana junto a su ilusión de trasladar a todaAmérica Latina, y en especial a su Argentina natal, la experiencia de la revolución socialista hecha en Cuba.

Disfrazado con anteojos y bigotes, con un pasaporte falso de ciudadano uruguayo, el Che había entrado en Bolivia unos meses antes con la idea de organizar una guerrilla.

Tras una primera batalla exitosa, sus fuerzas comenzaron a debilitarse mientras los campesinos, en los que habíadepositado toda su expectativa, no lo apoyaban o, directamente, lo delataban.

Cayó detenido el 8 de octubre en la Quebrada de Yuro. Un día después fue fusilado.

En el operativo, como prueban hoy de manera irrefutable los documentos desclasificados por el propio gobierno de los Estados Unidos, intervinieron agentes de la CIA.

Como una maldición que se propagó por años, muchos de losmilitares bolivianos que tuvieron participación en la captura y muerte del Che, compartieron un destino trágico de muertes violentas y extrañas.

Su cadáver permaneció oculto (se dijo que había sido cremado) hasta que los restos fueron hallados en 1997, enterrados a un costado de la pista de aterrizaje de la localidad de Vallegrande.

Hoy descansan en Cuba. Su mito, en cambio, no tiene reposo."Póngase sereno y apunte bien: ¡va usted a matar a un hombre!": la última frase del Che.
Fuera de las cuatro paredes del aula de escuela de La Higuera, los oficiales que no se habían animado a matar a Guevara esperaban ahora poder alzarse con el cadáver para llevarlo como trofeo de guerra al general Alfredo Ovando Candia, comandante en jefe del ejército y luego presidente de Bolivia. Ovando estaba enVallegrande, a unos kilómetros al norte de La Higuera, y ardía en deseos de mostrar el cuerpo del Che a la prensa internacional.

La historia oficial aseguraba que Guevara había sido muerto el día anterior, 8 de octubre, en un enfrentamiento con las tropas regulares. Era una mentira sostenida desde el palacio de gobierno de La Paz por su entonces titular, el general René Barrientos, quien decidióque Guevara debía morir no bien supo de su captura y lo dio por muerto en un tiroteo con el ejército. En realidad, y Barrientos lo sabía, Guevara estaba vivo, herido en una pierna.

La mentira se sostuvo durante algunos años y se convirtió luego en leyenda. También en error histórico. Cada vez que se recuerda la muerte de Guevara un 8 de octubre se avala la historia oficial inventada porquienes lo asesinaron un día después.

Esos últimos minutos de la vida del Che fueron reconstruidos años más tarde, cuando el ex ministro de Gobierno Antonio Arguedas huyó de Bolivia con fotocopias del Diario del Che y contó cuanto sabía a la agencia cubana Prensa Latina.


ERNESTO GUEVARA, EL CHE
Biografía

Ernesto Rafael Guevara de la Serna, hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia dela Serna y de la Llosa.
Nació en Argentina el 14 de junio de 1928, a las 15:05 horas, en el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Es el primero de cinco hijos del matrimonio: Ernesto, Roberto, Celia, Ana María y Juan Martín. Conforman una familia aristocrática pero sin fortuna, dilapidada por los descendientes de su bisabuelo, hombre sumamente rico de raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 43 Años
  • La Muerte Del “Che”
  • Ernesto "che" guevara: a 43 años tu lucha sigue
  • DARWIN A CIEN AÑOS DE SU MUERTE
  • a 60 años de la muerte de evita
  • Muerte en menores de 5 años
  • Bob Marley 30 Años De Su Muerte
  • 50 Años A La Muerte De Marilyn Monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS