A diez años de la fuga de ‘el chapo’ guzmán

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
En el marco de las fugas masivas de diversas prisiones de la República Mexicana, se cumplen diez años del escape de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera. El 19 de enero de 2001 uno de los narcotraficantesmás peligrosos del mundo escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Tras la huída de ‘El Chapo’ más de 70 personas que laboraban o colaboraban en la prisión de Puente Grandefueron acusados formalmente por ayudar o intervenir en la fuga del capo del narcotráfico.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera escapó de su celda en el módulo 3 del penal a sólo 50 días que el entoncespresidente Vicente Fox asumiera el cargo tras ganar las elecciones presidenciales bajo la bandera del PAN.

El capo llevaba menos de nueve años preso, después de ser capturado el 9 de junio de 1993en la frontera de Guatemala con Chiapas, y cumplía tres sentencias que suman 20 años y nueve meses por los delitos de asociación delictiva y cohecho.

Estuvo preso ocho años en los penales deAlmoloya de Juárez, Estado de México y de Puente Grande, Jalisco.

La fortuna de ‘El Chapo’, por quien se ofrece una recompensa de siete millones de dólares, alcanza más de 1.000 millones de dólares, segúnseñaló la revista Forbe's, clasificándolo entre las personas más poderosas del mundo.

Guzmán es originario de una pequeña localidad, Badiraguato, en el estado de Sinaloa, y durante su desapariciónha logrado escapar debido a la ayuda de los lugareños de dicho estado y de algunos al noroeste del país.

A sus 53 años, ‘El Chapo’ lleva desde 1980 en el “negocio” del tráfico de drogas y se haextendido, según datos de la PGR, hasta Colombia, Honduras, Panamá, Venezuela, Japón, Francia, Itali, España y Alemania.

El cártel de Sinaloa, del que es dueño ‘El Chapo’, es uno de los que más haparticipado en acciones violentas y en enfrentamientos contra otras bandas criminales por la plaza de ciertas zonas del país, así como en choques con fuerzas federales.

Guzmán Loera ha sido uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El chapo guzman
  • La Fuga del Chapo
  • Chapo Guzmán
  • Chapo guzman
  • El Chapo Guzman
  • El "chapo" guzman
  • CHAPO GUZMAN LOCUCIO N
  • El chapo Guzmán 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS