Los principios didácticos

Páginas: 19 (4524 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Introducción
En la pedagogía actual el significado de los principios didácticos toma una gran importancia como condiciones básicas a partir de la cuales debe dirigirse el proceso de enseñanza para que el mismo sea efectivo. A pesar de que este problema atrajo la atención de muchos pedagogos destacados, su elaboración ha encontrado grandes dificultades.

La falta de unidad de los fundamentos departida, condujo en un inicio a una gran diversidad de principios y su nomenclatura.

J. J Russeau (1712-1778) , a pesar de no fundamentar determinados principios didácticos, se refirió a la necesidad del contacto directo del niño con la naturaleza como base fundamental del proceso docente . L .G Pestalozzi (1746-1827) seguidor de la ideas de Comenio fundamentó el principio de la visualizaciónde la enseñanza. Si Comenio planteó el material visual como medio para la asimilación del material docente, Pestalozzi caracterizó la enseñanza sensorial como medio para el desarrollo del pensamiento y la personalidad de las personas. La enseñanza como faceta del desarrollo del hombre se subordina a estas leyes generales .

Atendiendo a esto J .A Comenio llega a conclusiones de que es necesario:1 - Preparar los libros y todos los demás materiales didácticos . 
2 - Desarrollar la inteligencia antes que el lenguaje.
3 - No estudiar ningún idioma desde la gramática, pero si desde la obra de los escritores, a partir de lo más representativos.
4 - Anteponer los objetivos docentes reales a los formales, y anteponer los ejemplos a las reglas .

Un gran aporte a la elaboración de losprincipios de la enseñanza lo introdujo k.D.Ushinski (1824-1870). El planteó los siguientes principios:
· El carácter educativo de la enseñanza, que se refleja en la idea de la enseñanza popular.
· Sistematicidad, asequibilidad y posibilidades de la enseñanza .
· Solidez de los conocimientos .
· Conscientización y activación de la enseñanza .
· Visualización de la enseñanza.

Podemos decir quek.D.Ushinski dio una profunda fundamentación psicológica a estos principios, los mismos fueron introducidos en la pedagogía recibiendo otro enfoque filosófico y un contenido científico más profundo.

El conocimiento y aplicación de los principios didácticos en el quehacer docente proporcionan las condiciones adecuadas para orientar el proceso enseñanza - aprendizaje. Su observancia sistemáticaevita la dirección a ciegas, sin rumbo.

Los principios didácticos constituyen los lineamientos rectores en el planeamiento didáctico y en su desarrollo. Son la base para seleccionar los medios de enseñanza, asignar tareas y evaluar aprendizajes.

En Cuba y en los países exsocialistas de Europa del este, desde hace más de treinta años al reconocer que la Pedagogía es una ciencia (López 1996,Valera, 1999) y formando parte de ella se encuentra la Didáctica, se han asumido un conjunto de principios didácticos. 

Numerosos autores de los países apuntados, que adoptan como posición teórica el “Enfoque Histórico Cultural”, identifican los principios didácticos, como principios de enseñanza (L. Klingberg en la obra citada expresa de la siguiente manera el concepto principio de la enseñanza): “Los principios didácticos son aspectos generales de la estructuración del contenido organizativo-metódico de la enseñanza que se originan de los objetivos y de las leyes que los rigen objetivamente “. 1.

M.A.Danilov los define como “...Categorías de la didáctica que definen los métodos de aplicación de la leyes de la enseñanza , en correspondencia con los fines de la educación y laenseñanza ...” 2. 

Por su parte N.S.Savin en su obra pedagogía , en relación con este concepto expresa : “En la didáctica soviética se ha adoptado llamar principios de la enseñanza a las posiciones rectoras de partida que determinan la enseñanza y el estudio , en correspondencia con los objetivos de la educación comunista y las regularidades del proceso de enseñanza –aprendizaje...” 3.

Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios didacticos
  • Principios de la didactica
  • PRINCIPIOS DIDACTICOS
  • Principios De La Didactica
  • Principios Didacticos
  • Principios didacticos
  • Principios Didácticos
  • principios didacticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS