Resumen de la obra literaria “A la Costa” de Luis A. Martínez

Todo empezó el 5 de junio de 1895 el pleno Alzamiento liberal de Guayaquil por Eloy Alfaro, en donde Luciano Pereira (liberal) ySalvador Ramírez (conservador), amigos mucho antes de este acontecimiento, se enfrentan por diferencias ideológicas, pero Luciano, al ver que uno de su bando iba a atacar por la espalda a Salvador, decidequitarle la vida salvando a su amigo diciéndole que huya. Retrocediendo el tiempo a un año atrás: se encontraban Luciano y Salvador a las afueras de la iglesia en donde conversaban sobre susideologías, y cerca de ellos estaba la mama de Salvador, Camila Quiroz y una amiga de ella, Rosaura Valle, en eso sonaron las campanas de la iglesia y Camila al ver que Luciano no hizo reverencia, no sepersignó, le trajo mala vibra. Luego de ello Salvador lleva hasta su casa su amigo Luciano presentándolo a sus papas y allí fue donde conoció a Mariana Ramírez, hermana de Salvador, los cuales quedaronimpactados con sus miradas. Así pasaron los días y la mamá de Salvador fue llenándose de repudio al enterarse las intenciones de Luciano. Un día en la noche Camila se encontraba en casa con Don Jacinto,Salvador iba llegando cuando su mamá le dijo las intenciones que tenia Luciano con su hermana, justo cuando ella iba llegando, le admitió el amor que sentía por el, y su mamá le prohibió a Salvadorseguir su amistad con Luciano y a Mariana que se olvidara de ese amor. Pasando los días, Don Jacinto entra en una enfermedad muy grave, Mariana salió en busca del doctor, pero en el camino va hacia la casade Luciano en donde se entrega a él, y minutos después murió su padre de una terrible fiebre. Mariana al enterarse de esto, se siente culpable por lo que cometió, quedándose la familia sin el únicosustento que tenían. Rosaura, amiga de Camila, lleva a Mariana donde se encontraba el padre Justino, dejándolos solos vendiéndola a él.
Salvador, buscando sustento para su familia, decide ir... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). A La Costa - Luis A. Martinez. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/a-La-Costa-Luis-a/2838686.html

MLA

"A La Costa - Luis A. Martinez" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-La-Costa-Luis-a/2838686.html>.

MLA 7

"A La Costa - Luis A. Martinez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/a-La-Costa-Luis-a/2838686.html>.

CHICAGO

"A La Costa - Luis A. Martinez." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/a-La-Costa-Luis-a/2838686.html.