Luis a martinez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Alejandro Martínez

Biografía
Luis Alfredo Martínez Holguín (Ambato 23 de junio de 1869-26 de noviembre de 1909) fue un escritor, pintor, político y narrador ecuatoriano, comprometido con losrománticos del siglo XIX. Iniciador del realismo en Ecuador. Fue un opositor al Gobierno de Eloy Alfaro.
Trabajó en diferentes regiones y en varios oficios, desde los más humildes hasta los másprestigiosos, y conoció de cerca la vida del pueblo. Eso le sirvió para escribir su obra cumbre, A la costa, una de las primeras novelas realistas del Ecuador, que describe con fidelidad los cambiossociales que se vivían a finales del siglo XIX en el país.
Aparte de su faceta literaria, luchó con las guerrillas liberales en la década de 1890, administró el ingenio azucarero Valdez, fue subsecretarioy ministro de Educación y promovió la construcción de un ferrocaril entre Ambato y la Amazonía ecuatoriana, que no pudo culminarse. Escribió un tratado sobre la agricultura ecuatoriana y también unoen defensa de los indígenas.

Bibliografía
Entre sus obras más importantes se destacan:
* Disparates y caricaturas (1903)
* A la costa (1904)
* "Catecismo de la agricultura"
*"Camino al Oriente"

Argumento de la obra “A la costa”
Don Jacinto Ramírez recuerda el terremoto que azotó Ibarra en el que murieron sus padres, cuando él estudiaba leyes en la universidad de Quito.Surge en su mente también lo difícil que le resultó graduarse y la soledad que lo embriagaba. Años después y al inicio del ejercicio de su profesión se
casa con Camila Quiroz, con la que procreandos hijos: Salvador y Mariana
Salvador en la Universidad se hace amigo de Luciano Pérez.  Rosaura Valle, una beata amiga de Camila impide con sus chismes- de que él era un hombre ateo y liberal y quecontravenía con el catolicismo de la familia- , que Mariana se case con Luciano.

Salvador hace lo imposible por alejarse de su amigo Luciano.  El amor de Mariana fracasa y el doctor Jacinto...
tracking img