A la costa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Tema: Baldomera
Introducción
La pobreza es experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de los niveles básicos, la pobreza en el Ecuador existe, aunque en diferentes niveles y nos podemos considerar afortunados al compararnos con países como Haití que tiene una pobreza extrema.
Las personas que sufren de esta necesidad buscan diversa formas de salir de ella;unas se esfuerzan para salir de ese mundo y otras simplemente se resignan, aceptan su realidad y buscan la salida más fácil, esta salida es encontrada en la prostitución, delincuencia, etc. Debido a las “salidas fáciles” en muchas ocasiones los hijos de las personas que se dedican a esto, las rechazan o bien aprenden el “oficio”, haciendo que el problema se agrave cada vez más.
Cuerpo
En unprincipio se muestra a una Baldomera trabajadora que sobrevive vendiendo muchines, empanadas de plátano verde, etc. Ella al retirarse a su casa observa con ternura jugar a un grupo de niños , al verla a ella huyen despavoridos, ella se siente rechazada ,despreciada,¡ y como no, han de corre los niños¡ si observan a una mujer de piel morena, alta y de un aspecto nada agradable, ella al no sentirsebien acudió a un bar se embriagó y quedose dormida hasta que un hombre la despertó echándole un objeto en la cabeza, después de esto la agresividad de Baldomera al defender su dignidad se dejó notar, y debo decir que es una mujer bastante agresiva, imaginar que una mujer comience a pelear a golpes con un par de hombres sin temor a salir perjudicada muestra su nivel de agresividad y su forma deenfrentar los problemas, mostró gran habilidad al defenderse sin dificultad , hasta que fue detenida por un grupo de policías a quienes brindó unos buenos golpes antes de ser apresada aunque, una vez en su celda recibió tremenda patada en su estómago.
Esta patada provocó el aborto a Baldomera, un vez recuperada retorna al reclusorio; su hijo Polibio muy preocupado busca a su madre en la maternidady dá con ella en la cárcel ,donde un policía le informa que debe cancelarse una multa, de lo contrario su madre pasará siete días en prisión, Baldomera le pide no cancele la multa ya que ella sabe que no tienen dinero; pese al pedido de su madre Polibio consigue el dinero de una mala forma que indica la desesperación y el cariño por su madre, obliga a su hermano mayor Inocente a conseguir eldinero, este accede ya que si no le concede el dinero, su hermano diría quien es su madre y esto le causaría mucha vergüenza.
A continuación se relata quien es Lamparita; para ser breve es un hombre cuatrero y ladrón a quien busca la policía rural, por decirlo así es el cuatrero más famoso de Boliche y reconocido por su habilidad, quien gustaba de Candelaria, una mujer apasionada y candente capaz deenloquecer a los montubios, después de un baile y al estar solos, se percatan de la llegada de la policía rural, Lamparita huye dejando a Candelaria. Sin imaginar que consecuencias puede generar esto… El rencor en una persona puede dañar el corazón de la misma, Lamparita sin darse cuenta en cierta ocasión había lastimado gravemente el ojo de un policía dejándolo tuerto, resulta que este policíalogra capturar a uno de los integrantes de la banda de Lamparita, le mata y se ensaña con el cadáver del delincuente, dejando salir toda su ira, Finalmente Lamparita huye a Guayaquil dejando libre a Escorpión su caballo querido. En esta ciudad en vez de enmendarse y tomar en serio aquella frase de “Ciudad nueva, vida nueva”, el otra vez se dedica a la vida de delincuente aprende el oficio en estaciudad y se siente feliz de lo que hace. En una noche de diversión conoce a Baldomera, de quien se enamora de una forma extraña, si, ya que después de una pelea pero no cualquier pelea, una pelea a golpes, terminan enamorándose, después de un corto tiempo se casan, Lamparita le acepta con su hijo, y al poco tiempo queda embarazada. Lo que indica que no planificaron aquel embarazo como en casi...
tracking img