A la sombra de la revolución mexicana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la sombra de la Revolución Mexicana.

Por el camino de Madero.

La lectura nos comienza hablar de lo que se creía en años anteriores al año de la revolución.
Nos dice no se creía posible una revolución; varios personajes importantes del momento lo creían así como también era publicado en el primer diario de la nación.

Hace un señalamiento que los años del gobierno porfiriza fueron añosde grandes cambios en la economía de esta patria, ya que hubo un realce en los diferentes sectores productivos, como en: la minería, la agricultura, la ganadería, así como también la creación de muchas nuevas empresas, fabricas, plantas textiles, fundidoras y claro esta el primer ferrocarril.
Estas nuevas condiciones de expansión económica dieron paso a grandes cambios en la nación, así tambiéntrajeron consigo consecuencias que pronto se vieron reflejadas.

Uno de los datos que resalta es que la tasa de la población aumento considerablemente durante estos años.

Muestra que la revolución se dio en un momento de gran auge de diferentes campos de trabajo, pero por ello se fracturo y desajusto los niveles sociales que en ese momento se encontraban.

La ruptura agraria.

Grandescambios traen consigo grandes consecuencias, la ruptura agraria se dio entre otras cosas debido al despojo de las tierras de los campesinos que las trabajaron y defendieron durante varios años, el gobierno se apropiaba de las tierras por que habían alcanzado un alto valor, siendo estas utilizadas para proyectos del gobierno o bien ampliando las fincas de los hacendados y gente influyente.

Elmaltrato al sector campesino, la ruptura con el clero por el despojo de sus tierras, la fractura entre familias patriarcales fueron el principio de un descontentó generalizado. Estas situaciones fueron levantando inconformidades y desacuerdos que mas tarde daría paso a un levantamiento.

Emiliano Zapata formaba parte del grupo campesino maltratado por el gobierno años posteriores se convertiría enun principal representante de esta revolución que se encontraba en sus inicios.

Caminos cerrados.

En los sectores sociales existía una clara división entre gente trabajadora y la gente influyente, en estos años del gobierno de Díaz no había forma de tener un buen empleo a base de esfuerzo y dedicación pues tan solo sus amistades y parientes tenían la oportunidad de formar parte de esta elitedirigente y campos relacionados al gobierno.
Territorio Minado.

En otras partes del país la minería asimismo trajo grandes cambios en pequeñas comunidades, personas extranjeras invirtieron en la extracción de minerales, esto ocasiono una fuente de empleo y con ello una oleada de injusticias para los obreros pues no contaban con dignas condiciones de trabajo.

Tras años de injusticias ymaltrato al sector obrero y campesino, las rebeliones y huelgas no se hicieron esperar, hechos que se presentaron en Cananea y Río blanco, terminando en revueltas y disturbios en dichos lugares.

Naufragio en Río Blanco.

Obreros fastidiados del ultraje al que eran sometidos organizaron un mitin que se salio de control, marcharon gritando consignas, buscaron armas y liberaron presos. Fue unarevuelta que movilizo al ejercito que trato de contener y diluir a los trabajadores enardecidos.

Pero debido a esto se mostró que el gobierno porfiriza era incapaz de controlar un estallido mayor, ya que era una minoría el sector de la población que era favorecido con su régimen.

La aparición del norte.

Durante los 30 años del gobierno de Díaz el norte del país presento grandes modificaciones.El ser vecino de los Estados Unidos dio paso al crecimiento económico en toda la zona, inversionistas invirtieron grandes capitales en la industria, en la minería y con el nuevo ferrocarril se acortaban distancias.
Se podía exportar con mayor rapidez, se laboraba y construía lo que antes se importaba. Fuentes de empleo nacían por todo este territorio, los campesinos ya no trabajaban sus...
tracking img