A la sombra del ángel/resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro “A la Sombra del Ángel”
Época: El Porfiriato, Revolución y post revolución.
Lugar: Ciudad de México, París.
Personajes principales: Don Antonio, Cristina, Antonieta, hermanos de Antonieta: Alicia, Mario y memelita, Albert Blair y su tío Beto de Antonieta.
Personajes secundarios: Venustiano Carranza, José Vasconcelos, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, hermanos deFrancisco I Madero: Raúl y Julio.
Personajes Incidentales: Diego Rivera, el músico Cassini, el tío Fernando, personajes en la calle con los que se encontraban.
La novela empieza contando acerca de la familia Rivas Mercado, que tenían prestigio en la alta sociedad y buena posición económica. El arquitecto estaba casado con Cristina , con la que tuvo cuatro hijos, Antonieta, Alicia, Mario yAmelia, Antonieta era despreciada por su madre porque era de piel morena, Antonieta era muy inteligente y curiosa. Antonieta era muy apegada a la lectura y tenía un diario en el que escribía todos sus secretos y temores entre los cuales tenía uno de sus mayores secretos en cual era que vio a su madre besándose con un cantante de ópera lo cual a Antonieta la confundía porque no comprendía lo queocurría, el tío Beto de Antonieta era aficionado a la política y se informaba de los movimientos sociales del país en la librería de Villagrande. Una vez, cuando Antonio trabajaba en su Obra, El ángel de la independencia, Cristina y sus hijas se encontraron con Fernando, un primo de Antonio, el cual venía de Madrid, y lo invitaron a cenar en su casa, con quien mas tarde también engañaría a su esposo.Beto, el hermano de Antonio, lo ayudaba buscando, en la librería de Villagrande, planos de el antiguo sistema hidráulico de los aztecas para poder tener referencias en la construcción de su ángel de la independencia, ya que siempre tenía un sueño en el que su ángel se desplomaba debido a la inestabilidad del suelo en la ciudad de México.
Antonieta hizo un pacto de sangre con su prima Graciela,en el que se hacían hermanas y debían contarse todos sus secretos, y en el pacto habían acordado que Graciela iba a poder leer el diario de Antonieta, lo cual a Antonieta no le parecía muy agradable porque no quería que Graciela leyera lo del su madre y el cantante de ópera italiano. Un día llegó el hermano de Cristina: José, el cual le pedía que lo ayudara con dinero porque era probable que fueraa la cárcel debido a unos negocios que hizo pero que perdió porque había caído la bolsa de valores de Nueva York, sin embargo Cristina sospechaba que él había apostado y por eso debía tanto dinero.
Antonio tenía que ir a Paría para la fundición de piezas para el ángel, pero Cristina no lo acompañó argumentando que era por el bebé que iba a nacer, sin embargo le mintió, porque su verdaderarazón era que quería quedarse para atender la situación de su hermano José, así que solamente lo acompañaron sus hijas. En Antonio visitó a Diego Ribera, el cual había sido alumno suyo, pero se encontraba en Francia gracias a una beca que le había conseguido Antonio. Antonieta descubrió que tenía habilidad para el ballet, por lo cual decidió asistir a una academia de ballet en Francia, pero a almomento de regresar a México tuvo que dejar la academia porque Antonio no podía dejar a una de sus hijas a pesar de que ella deseaba hacerlo y además tenía mucho talento para ese arte, también decidieron que el perfil de Alicia aparecería en uno de los adornos de el ángel, lo cual a ella le causaba mucho orgullo.
Beto estaba harto del gobierno de Porfirio Díaz, por lo cual el empatizaba con elmovimiento anti reeleccionista de Madero, por lo cual trataba de convencer a Antonio de apoyar el movimiento de revolución para mejorar la situación en la que estaba el país, sin embargo Antonio no lo hizo porque el consideraba que gracias a Porfirio Díaz, el había ganado el prestigio del que gozaba.
En los Estado Unidos, los hermanos de Madero estudiaban junto con Albert Blair, el Ingeniero que...
tracking img