A neurona muerta, ¿neurona puesta?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico nº2
“A neurona muerta, ¿neurona puesta?”

Cs. Naturales y su didáctica II Alumna: Ayelén Rosatti Profesorado de Nivel Primario 3ero “A”

2011I.S.P. nº8 Alte. Brown

Cuestionario:
1- ¿Cuáles son las funciones del sistema nervioso que se ven afectadas por las lesiones producidas en él y que originan consecuencias graves para la vida y la actividad del organismo?
2- ¿A qué se debe que la pérdida parcial de tejido nervioso produzca secuelas muchas veces irreversibles?
3- ¿Qué novedades aportan las investigaciones realizadasen las aves canoras y en monos titíes? ¿Por qué se supone que éste y otros descubrimientos pueden resultar de interés para el ser humano?
4- Averigüen en libros o consulten a médicos especialistas qué consecuencias traen el mal de Parkinson y el de Alzheimer y qué tratamientos se realizan en la actualidad.

1- “Los accidentes vasculares o traumáticos del encéfalo o de la médula espinal ylas enfermedades degenerativas, como el mal de Parkinson o el de Alzheimer, destruyen parte del sistema nervioso o interrumpen las vías de comunicación neuronales. Esas lesiones traen como consecuencia incapacidades motoras o sensitivas, las cuales son generalmente irreversibles ya que, si bien el tejido nervioso “intenta” reparar daño, no puede reponer las neuronas perdidas.”

2- Según loexpuesto en la respuesta nº1, las células nerviosas no se regeneran. La pérdida parcial de tejido nervioso va a interrumpir la acción nerviosa dentro de los diferentes órganos y/o tejidos, sin embargo la irreversibilidad se definirá dependiendo la gravedad del daño. Algunos científicos, sostienen que algunas neuronas mantendrían la posibilidad de reproducirse, incluso una vez alcanzada la madurez.3- Las investigaciones en las aves canoras y los monos titíes apoyan la posibilidad de la Neurogénesis:
-“Mediante diversas experiencias se comprobó que la modificación del canto que ciertos pájaros, canarios, van adoptando con el transcurso de la maduración sexual se debe a un aumento de las células nerviosas del área de la corteza cerebral ncargada de coordinar la emisión de sonidos.”-“investigaciones recientes brindaron la primera evidencia de neurogénesis en el cerebro de los primates adultos. Los científicos demostraron que la neurogénesis tiene lugar en los cerebros de monos titíes adultos, y que ésta se ve significativamente reducida por el estrés.
“Estos hallazgos sugieren que el cerebro de los primates adultos, incluido el del ser humano, tal vez tenga una habilidad mayorque la que se creía para responder y reparar por sí mismo los daños. Los resultados proporcionan, asimismo, un mecanismo potencial para explicar, en parte, el tamaño reducido del hipocampo que presentan las personas que padecen de ciertas afecciones relacionadas con el estrés.
4- Alzheimer: Una de las consecuencias del envejecimiento fisiológico es el cambio en el peso cerebral. Al llegar a laadolescencia el cerebro alcanza su peso y volumen máximo, que se conserva durante la edad adulta. Sobre la cincuentena su peso y volumen comienza a disminuir, aproximadamente un 2 ó 3% cada diez años. Esto trae como consecuencia un enlentecimiento de las funciones cognitivas.
Con el paso de los años son numerosas las lesiones desarrolladas a nivel cerebral, entre las que se pueden destacar lasplacas seniles, ovillos neurofibrilares, cuerpos de Lewy, degeneración granulovacular, etc. Especial relevancia deberemos darle a las dos primeras por la relación directa que presentan con la enfermedad de Alzheimer.
Tratamiento:
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO (cognitivo y conductual) Y NO FARMACOLÓGICO:
El tratamiento de la EA debe actuar sobre los síntomas cognitivos y conductuales. Para ello...
tracking img