A propósito de las cosmovisiones

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014



A PROPÓSITO DE LAS COSMOVISIONES: REALISTA Y FENOMENOLÓGICA

Yirsen Aguilar Mosquera Universidad de Antioquia

INTRODUCCIÓN

El maestro de ciencia en su quehacer pedagógico debe enfrentar diversos problemas que pueden considerarse como correspondientes a dos ámbitos: uno en referido al conocimiento disciplinar, que ubica al maestro frente a su propio saber y frente alos conocimientos especializados socialmente validados, incluidos allí los criterios mismos de validación, y otro referido al contexto sociocultural, que ubica al maestro frente a un grupo humano particular y a las complejas relaciones que allí se configuran. Asumir esto implica que el maestro de ciencia debe conscientizarse de la necesidad de asumir una postura personal que posibilite dinamizarestos dos contextos problemáticos de una manera significativa.





Dicha exigencia no sólo radica en conscientizarse de sus concepciones sino, más importante aún, de las implicaciones que tales concepciones tienen a propósito de su labor cultural. Esta situación porque su actividad está trascendida por dos aspectos estrechamente relacionados: por una parte, la relación que el maestroestablece con su disciplina, refleja consciente o inconscientemente un modo de concebir la ciencia y, por otra parte, dicha imagen de ciencia repercute en su modo de enseñarla.

Generalmente en la enseñanza de la ciencia los cursos se limitan a repetir leyes y teorías sin posibilidad de reflexión alguna sobre los aspectos referidos a los fenómenos y a la teoría en particular. Se puede decir que en laenseñanza de la ciencia, un examen crítico de los aspectos que determinan la selección y organización de lo que ha de ser enseñado es poco usual, al igual que propuestas que consideren un replanteamiento de qué enseñar también son muy pocas. Como lo muestran varios análisis, toda actividad de enseñanza (práctica) se fundamenta en una imagen de lo que es la ciencia. Si la ciencia se asume como uncúmulo de información o datos acerca de leyes presentes en la naturaleza, el proceso de enseñar no posibilita espacios de construcción y de reflexión; pero si por el contrario la ciencia es entendida como la actividad humana orientada a la comprensión del mundo y como aquella que permite darle significados a las construcciones del hombre, la actividad de la ciencia se constituye en un espaciogenerador de contextos de construcción y validación de conocimiento.
(RODRÍGUEZ y ROMERO, 1999).

Teniendo en cuenta lo anterior, es importante percatarse que existen las perspectivas, realista y fenomenológica. Estas son cosmovisiones desde las cuales se puede organizar los fenómenos naturales de una forma en particular. Decidir sobre alguna de estas cosmovisiones se hace importante ya que encada una de ellas hay una concepción distinta de ciencia y realidad, lo cual tiene implicaciones fundamentales en la ciencia y en su enseñanza, pues son éstas las que inciden en el qué enseñar y el cómo enseñar. En tal sentido es importante tener en cuenta que en toda interpretación está presente una concepción del mundo y del conocimiento mismo, de modo que este último se puede asumir como unaconstrucción de una comunidad científica o como la construcción que hace el sujeto en un contexto en particular en el cual se determinan unos criterios de validez ; además es igualmente importante tener en cuenta que es la imagen de ciencia la que permite decidir sobre los problemas que se deben escoger entre la infinidad de los que pueden ser sugeridos por un contexto determinado, es decir, lo que endefinitiva permite decidir qué enseñar es la imagen de ciencia que se tenga.

1. COSMOVISIÓN REALISTA

Desde esta perspectiva, el mundo natural se considera que existe independiente del hombre, de modo que la realidad es entendida como aquello que está fuera del sujeto, es absoluta e independiente de todas las construcciones teóricas del hombre. En este sentido, cuando se hace referencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosmovision
  • Cosmovisiones
  • Cosmovisión
  • Cosmovisiones
  • cosmovisión
  • cosmovision
  • Cosmovisión
  • Cosmovision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS