A propósito de las políticas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A propósito de las políticas públicas. Artículo publicado en la Revista Enlaces, publicación especializada en negocios, impulsada por la Universidad Tecnológica de El Salvador y el INCAE. MiguelÁngel Pérez Catedrático de Maestrías UTEC

Resumen. Los nuevos y mayores retos, exigen más eficiencia a los gobiernos, y ésta se logra, afinando los métodos y los criterios para la formulación, ejecucióny evaluación de las políticas públicas.

Cada día se pone más de moda el término políticas públicas. Se le escucha en las ofertas electorales, en los planes de desarrollo y en las demandas de lasorganizaciones que aglutinan a potenciales beneficiarios de aquellas. Y es que las imperfecciones del mercado, la ineficiencia en el uso de recursos a la que éstas conducen, la inequidad del mecanismode mercado y las desigualdades que el mismo genera, obligan a los estados a participar e intervenir más activamente en la resolución de problemas que, de otra manera, no podría atenderse.

Lasimperfecciones del mercado, la existencia de externalidades y el carácter “excluyente” (referido a la aplicación del principio de “exclusión”, citado por Richard Musgrave en su obra clásica Haciendapública) de toda política, obliga a los formuladores de políticas públicas a utilizar modelos, métodos y técnicas tendentes a seleccionar la mejor alternativa para resolver el problema identificado.Lamentablemente, existen razones teóricas y prácticas que limitan el uso adecuado de criterios y el uso de criterios adecuados, para seleccionar, a través del proceso de formulación, ejecución y evaluaciónde políticas, aquellas que mejor atiendan el problema.

Vale la pena aclarar que, muy a pesar de las razones aludidas, existe una amplia variedad de metodologías, útiles para mejorar el proceso deselección de políticas. Sin embargo, la correcta aplicación de estas metodologías requiere, como mínimo, tres elementos esenciales: i) personal calificado en el manejo y la aplicación de las...
tracking img