A publicidad en la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Publicidad en la Cultura
La publicidad es, por una parte, identificadora de la cultura y del contexto que la produce y, por otra, conformadora de una nueva sociedad en la que van surgiendo formas,valores, técnicas y elementos que generan a su vez distintos modelos de consumo y diferentes consumidores. Se convierte, así, en el eje principal sobre el que giran los productos de consumo, lasnecesidades y deseos de los consumidores, los intereses económicos de la industria publicitaria y de una creatividad al servicio de la eficacia, las demandas del mercado, las aspiraciones y expectativas delos ciudadanos y, en definitiva, todo lo que configura las complejas sociedades actuales.
La publicidad produce incesantemente mensajes sobre lo cotidiano cuyo impacto social y cultural está muy porencima de su finalidad persuasivo-comercial dominante. Es pues, para ella, una necesidad real exprimir los valores, usos, costumbres y deseos de aquellos a los que se dirige, y traducirlossimbólicamente en sueños de fácil acceso, a través del consumo de objetos cada vez más banales.
Así, de un modo paradójico, la publicidad saquea elementos culturales de todo tipo: artísticos, literarios o delcine; al mismo tiempo que sus mensajes son parte de la cultura. Y además se erige, cada vez más, en patrocinador de todo tipo de eventos sociales y culturales (conciertos, películas, reuniones científicas,etc.), generadores de muchos de los elementos que ella misma reutiliza.
La cultura, entendida como patrimonio compartido de sujetos y sociedades, es espectadora y protagonista del quehacerpublicitario, a la vez causa y efecto del mismo.
La publicidad, se puede distinguir como aquella que promueve una total identificación con el “Yo” del comprador, los que se orientan con la satisfacción denecesidades suntuarias, y aquellos que responden a necesidades básicas. De los primeros se podría decir que existen los productos de “prestigio” y de “status” que sirven para evidenciar públicamente...
tracking img