¿A qué se refiere el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo en investigación?

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
¿A qué se refiere el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo en investigación?
Hablando de la investigación científica, es posible desarrollar dos enfoques importantes : el cualitativo y elcuantitativo, en el primero se entiende que la cantidad es parte de la cualidad, además de darse mayor atención a lo profundo de los resultados y no de su generalización; mientras que en el enfoquecuantitativo, lo importante es la generalización o universalización de los resultados de la investigación.

Las diferencias no se dan a nivel del tipo de problema que se pretende investigar, sino anivel de los métodos e instrumentos que cada cual aplica y la forma en que tratan los resultados.

La metodología cualitativa, describe las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que puedaabarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

 Utilidad de cada enfoquesegún el tipo de investigación.

La investigación cualitativa es útil para tratar de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; mientras quela investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacerinferencia a una población de la cual todamuestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una formadeterminada.
El empleo de ambos procedimientos cuantitativos y cualitativos en una investigación probablemente podría ayudar a corregir los sesgos propios de cada método, pero el hecho de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigación;Enfoques Cualitativo y Cuantitativo
  • ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE LA INVESTIGACIÓN
  • Investigación de los enfoques cualitativo y cuantitativo
  • Los Enfoques Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigación
  • Investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo
  • los enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigacion cienfífica
  • Enfoque Cuantitativo Y Cualitativo En La Investigacion Cientifica
  • Enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS