¿A Qué Llamamos Salud Colectiva?

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
¿A qué Llamamos Salud Colectiva, Hoy?
Edmundo Granda

El artículo comienza con el análisis de los avances y limitaciones en el campo de la salud pública, para abordar más tarde la discusión alrededor de la salud colectiva. La salud pública se basó en el presupuesto filosófico-teórico de la enfermedad y la muerte, el método positivista y el reconocimiento del poder del Estado como fuerzaprivilegiada para asegurar la prevención de la enfermedad. Estas categorías posibilitaron a los salubristas comportarse como interventores técnico-normativos. Los cambios ocurridos en estas últimas décadas obligan a la salud pública a encontrar un nuevo derrotero, mediante el cual se pueda comprender y actuar sobre la salud y la vida, interpretar la cultura poblacional y sus formas de ejercicio delpoder, y entregar mayor fuerza a la acción social y a las nuevas identidades que luchan por su salud. En esta forma el salubrista debería más bien cumplir un papel de intérprete-mediador de las propuestas diversas en la construcción de la salud. La superación de la salud pública convencional, radica en ver la salud poblacional en su realidad histórica, en su matriz contextual, en su fundamentaciónvital y no solo como descuento de enfermedad.
A inicios de la década de los años 90 la Crisis de la Salud Pública había sido definida como la incapacidad de la mayoría de las sociedades para promover y proteger su salud en la medida en que sus circunstancias históricas lo requieren.

Ante el “éxito” de la medicina clínica sobre la enfermedad individual, se consideró a principios del siglo XX, queera posible construir una “Enfermología Social” llamada Salud Pública, supuestamente capaz de dar cuenta de la enfermedad colectiva o pública, como sumatoria de enfermedades particulares. La salud pública no debía encargarse del tratamiento del cuerpo enfermo, sino que se responsabilizaría de las causas que se encuentran por fuera de la máquina corporal. La Salud Pública toma a su cargo el riesgoy la prevención de la enfermedad.

La medicina clínica tiene como fin fundamental curar la salud pública y debe contestar la pregunta ¿Dónde se encuentran el pensamiento y bisturí públicos para explicar el riesgo y prevenir o exorcizar la enfermedad y muerte que ocurren en los grupos humanos? La salud pública los ubica en la tecnología positivista manejada por el Estado. Al igual que la medicinatransforma al médico en el “mago” que explica la enfermedad y la cura, así también la salud pública transforma al Estado en el “mago” que explica el riesgo y lo previene.
El salubrista, se constituye en un agente del Estado y de la técnica: un interventor técnico-normativo, quien durante su accionar logra efectivizar en las instituciones de atención médica y en la población el propio poder delEstado y ejecutar la verdad de la ideología científico-tecnológica con el fin de prevenir los riesgos de enfermar de la población a su cargo.

Mediante su accionar interventor técnico-normativo el salubrista requiere:
• Integrar y acumular conocimientos, habilidades y experiencias, con los cuales el salubrista puede llevar a cabo el cálculo del riesgo; en este sentido debe saber aplicar lasmetodologías de investigación positivas específicas para cada situación.
• Apoyar la elaboración y hacer cumplir las normas dictaminadas por el Estado referidas a la enfermedad pública y a las respuestas sociales organizadas sobre ésta.
• Organizar, desarrollar y cuidar los servicios encargados de prevenir las enfermedades y apoyar la administración de aquellas instituciones destinadas atratarlas.
• Educar a la población para que adquiera los conocimientos y técnicas que permitan calcular sus riesgos, prevenir las enfermedades y, al mismo tiempo, sustituir sus saberes y prácticas tradicionales.
• Velar por la sistematización y desarrollo de los conocimientos y normas necesarios para el avance de la ciencia y el fortalecimiento del Estado.
El salubrista del siglo XX...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud colectiva
  • Salud colectiva
  • Salud Colectiva
  • salud colectiva
  • Salud Colectiva
  • Salud colectiva
  • Salud Colectiva
  • Salud Individual Y Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS