A Quien Se Pretende Enseñar...Paulo Freire

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Ideas Centrales y aportaciones del trabajo realizado con los textos- Paulo Freire A quien se pretende enseñar, Concepcion Bancaria; Dolor Pais,de Silvia Bleichmar, Un mundo mejor es posible de Mina, Gianni Leer y escribir en contextos sociales complejos de Schlemenson Silvia.

Texto 1: Leer y escribir en contextos sociales complejos. ( Schlemenson Silvia)

El texto hace referencia a laimportancia de la lectura y el significado de la misma. Sujeto que lee surge en conflicto con lo que cree y lo que piensa, conocimientos que le han enseñado y mostrado respecto a tener la mente abierta y a nuevos criterios de conocimientos, al cual se deberá aceptar aunque no parezcan tan certeros. El autor menciona que “leer es pensar con un cerebro ajeno” esto refiere a que cada sujeto puede entenderde distintas maneras un mismo texto y de acuerdo a la posición que se toma frente al mismo, va a obtener su opinión sobre este. Cuando uno lee medita y pone toda las bases del pensamiento en cuestión, siempre y cuando pueda el sujeto desprenderse de los criterios previos. La lectura ayuda a cimentar el conocimiento e incorporar nuevos descubrimientos para que de esta forma el sujeto puede debatiry aprender.

Clausura identitaria: sujeto aislado en una identidad precisa que lo lleva a repetir su comportamiento y a utilizar mecanismos de defensa frente a otros.
Apertura al mundo: ruptura del orden repetitivo, apertura de sistema, y emergencia de representaciones nuevas y de diferente espacio simbólico.

Reflexión: esfuerzo de quebrar con esa clausura, en la cual estamos atrapados comosujetos, que deviene de nuestra historia de vida y de la institución social e histórica.
Subestimación del conocimiento previo: conocimiento que posee el sujeto en cuanto a la preferencia del texto.
Sobrevaloración del conocimiento previo: la interpretación del texto es obligada para ajustarse a los conceptos anteriores.

Texto 2 A quien se pretende enseñar. Segunda Carta (Paulo Freire)No permita que el miedo a la dificultad lo paralice.

En la segunda carta explica lo que se debe hacer frente al miedo y frente a otras amenazas para estudiar eficazmente, habla de cómo la comprensión es asimilar la percepción del autor y de la importancia indiscutible del sujeto en el aprendizaje de la lectura. Frente al miedo, es preciso que primeramente nos aseguremos con objetividad de laexistencia de las razones que nos provocan. En una segunda instancia, que si éstas realmente existen, las comparemos con las posibilidades que disponemos para enfrentarlas con probabilidades de éxito. Y por último, qué podemos hacer para, si éste es el caso, el enfrentamiento del obstáculo, volvernos más capaces de hacerlo mañana. Una de las amenazas para estudiar eficazmente es la decisión de noconsultar ningún instrumento de trabajo como diccionarios, enciclopedias, etc. Otra amenaza es huir ante la primera dificultad y creer en la ilusión de que estamos aprendiendo, sin poner a prueba nuestra afirmación. La lectura de un texto es una transacción entre el lector y el texto, tratando asimilar la percepción del autor cuyo resultado es la reescritura del texto por parte del estudiante.Miedo: sentimiento de inquietud frente a un peligro real o imaginario.
Pánico: estado en que paraliza al sujeto frente a un desafío que se reconoce sin dificultad a cualquier intento de respuesta.
Capacidad de respuesta: es lo que necesito para entender un texto, y esta la altura del desafío.

Texto 3: la concepción bancaria de la educación y la problematización. (Paulo Freire)

Textoreferente a las distintas formas de afrontar la educación, para lo que debemos tener bien en claro el concepto de Hombre y mundo. De acuerdo a como se entiende la relación Hombre – Mundo nos adecuaremos a nuestra meta. El h´ cuanto más conozca las condiciones objetivas de su aquí y ahora, podrá encaminar su búsqueda con la transformación de la realidad, es estar en situación, lo básico de esta búsqueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo, Cartas a Quien Pretende Enseñar De Paulo Freire
  • Paulo freire, cartas a quien pretende enseñar
  • “CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR” POR PAULO FREIRE
  • Paulo Freire
  • 4 Carta a quien pretende enseñar. Paulo Freire
  • CARTAS A QUIEN SE PRETENDA ENSEÑAR Por PAULO FREIRE
  • En La Cuarta Carta Del Libro “Cartas Para Quién Pretende Enseñar”, De Paulo Freire,
  • Analisis de la sexta carta de Paulo Freire "A Quien Pretenda Enseñar"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS