A veltas con ceuta y melilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En pleno agosto, con gran parte del país de vacaciones, surge como gran noticia, las quejas de las autoridades marroquíes acerca del trato de nuestra policía nacional en la frontera de Melilla . No es nuevo, pero es un tema que aunque empiece con poco, por múltiples motivos logra grandes dimensiones. En primer lugar las mediáticas. Dentro de la relativa escasez de noticias de agosto, todo lo quesuene a abuso de poder sobre población tercermundista y todo lo que suponga el debate sobre la "españolidad" de las plazas marroquíes, es un tema perfecto para debate en los medios y en la propia calle. Por supuesto los políticos, salen en cascada de sus comités y procuran hacerse la foto con todo tipo de declaraciones, y como quien calla otorga, nadie se calla, y el bipartidismo se pone enfuncionamiento como un partido de tenis. Y el que verdaderamente ha provocado el conflicto se retira y deja que corra el debate. ¿Quiénes tienen la razón? Por supuesto, el gobierno como no podía ser de otra manera defiende a los cuerpos de seguridad españoles, la oposición ataca al gobierno porque no pone firme al reino alauí, como si eso se consiguiera no sé ni cómo.
En fin, lo que está claro es quela relación con nuestro vecino de sur siempre será difícil. Y en la línea intermedia está Ceuta y Melilla.
Todavía hay muchos que añoran el otrora poderoso imperio español. Tras perder las colonias americanas en el siglo XIX, nos quedó el protectorado marroquí en el XX y algunas plazas africanas, que fueron definitivamente devueltas en el contexto descolonizador tras la segunda guerra mundial.Pero Ceuta y Melilla quedaron fuera del lote. El argumento típico es que eran españolas mucho antes de que existiera el estado actual de Marruecos. Cierto, pero también era español el resto la franja norte del actual Marruecos, el Rif, y también si nos ponemos era español el territorio del Sahara, que se abandonó en 1975 estando Franco en sus últimos días.
Geográficamente, si por fronteras naturalesse entiende, está claro que tanto Ceuta como Melilla, pertenecen al continente africano, y que se sepa, España es europea y no africana. Hecho totalmente relativo, pues las Canarias son africanas. Aunque si nos ponemos finos, todo es matizable. Diría que son atlánticas, pues geológicamente proceden de una línea de volcanes que de norte a sur recorren el océano Atlántico. Pero bien por cercanía,bien por clima y paisaje, sobre todo las más orientales, tienen todo el aire africano.
Vista la geografía, nos queda el recurso a la historia. Aquí todo el mundo suele tener la razón, porque la pobre historia siempre es utilizada como arma arrojadiza para argumentar sus intereses. No por ello vamos a obviarla, pero siempre teniendo en cuenta este hecho.
En el caso de Ceuta y Melilla, actualmenteson territorio español, pero no siempre fue así. De hecho, el concepto de España es relativamente reciente, por lo que habría que hablar de influencia de los reinos peninsulares sobre dichas plazas. La historia de Ceuta y Melilla corre paralela a la de muchas localidades del sur de la península ibérica, en cuanto a presencia fenicia, griega y romana. Su discurrir fue similar también en cuanto aque sufrieron la invasión y ocupación de pueblos bárbaros como los vándalos, pueblos orientales como los bizantinos, y finalmente visigodas tras el establecimiento del reino visigodo en la península.
Pero en el actual Marruecos se conoce de que desde el siglo VIII vienen imponiéndose una serie de dinastías que tras la desaparición del poder visigodo en la península imponen su autoridad en todo elterritorio. En el siglo XII el Reino de Fez alcanzó su máximo esplendor con los almorávides y los almohades.
La decadencia musulmana en la península a partir del siglo XIII coincide con la fase final de la reconquista y la necesidad de expansión de los reinos cristianos más allá del estrecho de Gibraltar. Primero fue Portugal, que ocupa Ceuta en 1415. Castilla, tras 1492, necesitada de una base...
tracking img