Rasgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DISPOSICIONALES Y DE LOS RASGOS

Teorías disposicionales

GORDON ALLPORT

Biografía: nació en 1897 en Montezuma, Indiana. Fue el menor de 4 hermanos. Su padre fue médico rural, lo que hizo que éste creciera en este medio.

A los 22 años se dirige a Viena, donde conoce a Sigmund Freud. Cuando llega a su despacho éste se acomoda y esperaque Allport empiece a hablar. Este silencio fue insoportable, además tendía a considerarlo como algo demasiado profundo y que entraba demasiado en la vida de las personas.

En 1922 termina su Licenciatura en la Universidad de Harvard, dedicándose a la Psicología Social. Murió en Cambridge, Massachussets en el año de 1967.

Desarrollos teóricos:

Funcionamiento oportunista:se refiere a la motivación que tienen los seres humanos para satisfacer sus necesidades biológicas de supervivencia. Ahora bien, al interior de éste funcionamiento existe la reactividad, la orientación al pasado y tal como se ha señalado, tiene un componente biológico.

Además de lo anterior planteó el concepto de funcionamiento propio –proprium-, el cual da cuenta de la forma en quefunciona el self. Este funcionamiento tiende hacia la actividad, se centra en el futuro y tiene un carácter psicológico.

Para Allport dar cuenta del self o proprium hizo énfasis en 2 aspectos: lo fenomenológico y lo funcional.

Desde lo fenomenológico el self es algo que se experimenta, se siente. Está conformado por aspectos de la experiencia que son percibidos como esenciales,cálidos y centrales.

Para este pensador el self tiene 7 funciones que deben surgir en los diferentes momentos de la vida. ellas son:

• Sensación del cuerpo.

• Identidad propia

• Autoestima

• Extensión de uno mismo

• Auto imagen

• Adaptación racional

• Esfuerzo o lucha propia (Propriate)[1]

A continuación se describen estas funciones:“La Sensación corporal se desarrolla en los primeros dos años de vida. Tenemos un cuerpo, sentimos su cercanía y su calidez. Tiene sus propios límites que nos alertan de su existencia a través del dolor y la injuria, el tacto o el movimiento. Allport hacía gala de una demostración en este aspecto del Self: imaginemos que escupimos dentro de un vaso y…¡luego nos lo bebemos! ¿Qué pasa; ¿dóndeestá el problema? ¡Desde luego es la misma cosa que nos tragamos todos los días! Pero, por supuesto ha salido de dentro de nuestro cuerpo y se ha vuelto algo extraño, y por tanto, ajeno a nosotros.

La Identidad Propia (del Self; de uno mismo) también se desarrolla en los primeros dos años de vida. Hay un momento en nuestra vida donde nos consideramos como entes continuos; como poseedoresde un pasado, un presente y un futuro. Nos vemos como entes individuales, separados y diferenciados de los demás. ¡Fíjense que incluso hasta tenemos un nombre! ¿Serás la misma persona cuando te levantes mañana? Claro que sí. Desde luego, asumimos esta cuestión.

La Autoestima se desarrolla entre los dos y los cuatro años de edad. También llega un momento donde nos reconocemos como seresvaliosos para otros y para nosotros mismos. Esta circunstancia está íntimamente ligada al desarrollo continuo de nuestras competencias. Para Allport, ¡esto es realmente el estadio Anal!

La Extensión de uno mismo (extensión del Self) se desarrolla entre los cuatro y seis años de edad. Algunas cosas, personas y eventos a nuestro alrededor también pasan a ser centrales y cálidos; esencialespara nuestra existencia. ¡”Mío” es algo muy cercano a “Mi” (“yo”) Algunas personas se definen a sí mismas en virtud de sus padres, esposas o hijos; de su clan, pandilla, comunidad, institución o nación. Otros hallan su identidad en una actividad: soy un psicólogo, un estudiante o un obrero. Algunos en un lugar: mi casa, mi ciudad. ¿Por qué cuando mi hijo hace algo malo, me siento culpable? Si...
tracking img