A ver

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Organización de las Naciones Unidas (ONU)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una organización internacional formada por países independientes. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo.
La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, ya quedicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.

Las Naciones Unidas constituyen la iniciativa de convivencia pacífica más comprehensiva y completa emprendida en la historia de la humanidad.

La República Argentina, uno de los 51 Estados Miembros Fundadores de la Organización, registra desde entonces una participación activa en todos los Órganos yProgramas del Sistema, en el marco de la política exterior nacional, dirigida a construir consensos en el ámbito internacional orientados al fortalecimiento del derecho internacional, la promoción de los valores universales asociados a la paz y a la seguridad, la democracia representativa y el respeto y promoción de los derechos humanos.

Así, con un rol dinámico y constructivo, la RepúblicaArgentina ha venido reafirmando su adhesión a los propósitos y principios que animan a las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir de manera concreta al logro de los propósitos de la Organización tanto en favor de la paz y la seguridad internacional como en la promoción del desarrollo social y económico de todos los pueblos.

La República Argentina juega un papel relevante en el proceso defortalecimiento del multilateralismo, elemento inseparable de la seguridad, para así dar respuesta efectiva a nuevas amenazas y desafíos.

Recientemente ha habido numerosas llamadas para la reforma de la ONU.4 Algunos desean que esta juegue un papel mayor o más efectivo en los asuntos mundiales, otros desean que su papel se reduzca a la labor humanitaria. Ha habido también numerosas llamadas para quela pertenencia al Consejo de Seguridad se incremente para reflejar la situación geopolítica actual (esto es, más miembros de África, América Latina y Asia) y para que se elija al Secretario General en elecciones presidenciales y a una Asamblea Popular de la ONU (UNPA) mediante votación directa de los ciudadanos.

Funciones de la ONU:

Esta organización, en el ejercicio de sus funciones y delmandato que le ha otorgado la comunidad internacional, lucha por lograr los siguientes propósitos:
• Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).
• Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
• Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.
• Fomentar la amistad entre todoslos países.
• Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.
Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos.
• Todos los Estados Miembros deben obedecer la "Carta de las Naciones Unidas".
• Resolver los conflictos por medios pacíficos.

Estados miembros de la ONU:

El artículo 4, del Capítulo 2 de laCarta de las Naciones Unidas establece los requisitos para ser Estado miembro:
Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.
La admisión de tales Estados como Miembros de las NacionesUnidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad

Idiomas oficiales:

La ONU tiene seis idiomas oficiales: árabe, chino, español, francés, inglés y ruso.10 Casi todas las reuniones oficiales son interpretadas simultáneamente en todos estos idiomas, así como son traducidos todos los documentos oficiales, en formato impreso o electrónico. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VERO
  • vero
  • Veras
  • Vero
  • veras
  • Veras
  • Vero
  • vero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS