Principales herencias de los procesos revolucionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revolución industrial y Revolución francesa
PRINCIPALES HERENCIAS DE LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS

Les hablare primero de la palabra “revolución”. En una revolución se intenta generar un cambio que muchas veces puede ser político social o/y económico en una comunidad.
La revolución industrial y la revolución francesa fueron dos procesos muy importantes para Europa e incluso para el mundoentero ya que marcaron una etapa muy importante en la historia de mundo.
Empezare refiriéndome a la Revolución industrial. Las principales causas de esta fueron un aumento excesivo de la población ya que las epidemias de peste fueron desapareciendo y el desarrollo de la agricultura permitió el crecimiento de la producción de alimentos y se produjo entonces un descenso de la mortalidad catastrófica(hambre, guerras, epidemias) y Crisis económica en Inglaterra.
Esta revolución como dije anteriormente trajo cambios económicos, políticos y sociales. Hubo un cambio en el estilo de vida de las personas de la época por las invasiones de las grandes maquinas que permitirían un gran crecimiento en la riquezas, por lo tanto, se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías ysociedades anónimas, esto ayudo que hubiera un desarrollo tecnológico que permitiría un intercambio mercantil más rápido entre los diferentes continentes.
Aquí fue cuando se desarrollo el sistema capitalista que de alguna manera se produce una liberación económica ya que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre.
La revoluciónfrancesa sin embargo fue un conflicto social y político. Durante el siglo XVlll surge en Francia un movimiento filosófico denominado la ilustración. La difusión de las ideas de los pensadores ilustrados fue una de las causas de la revolución. Otras de la causas eran que la economía del país estaba arruinada, los nobles consecuentemente tenían problemas financieros, el clero no recibía el diezmo porparte del pueblo, la burguesía quería acceder a cargos públicos , los campesinos estaban cansados del poder feudal y por último el crecimiento demográfico produjo una escasez de alimentos y un crecimiento del número de pobres también la incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado.
Como consecuencia de esta revolución se produjola destrucción del sistema feudal, se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta, surgió la creación de una republica de corte liberal, se difundió la declaración de los derechos del hombre y de los ciudadanos, la separación de la iglesia y del estado en 1794 fue un antecedente para separara la religión de la política en otras partes del mundo, la burguesía amplio cada vez más su influencia enEuropa, se difundieron ideas democráticas, los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados, comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas y se fomentaron los movimientos nacionalistas.
A hora que sabemos un poco más sobre estas dos revoluciones muy importantes para el mundo, les hablaré sobre las principales herencias que nos dejó. Una de estas es elpensamiento ilustrado que tenemos, ya que intentamos luchar por nuestros derechos y por lo que queremos como anteriormente lo hacían las revoluciones, uniéndose en grupos y luchando todos juntos para conseguir un mismo objetivo.
En la revolución francesa se unió todo el pueblo para luchar por un mismo objetivo y poder lograr un cambio que los beneficiaría. Esto mismo lo vemos hoy en día con laeducación ya que se unieron todos estudiantes para poder lograr un cambio que beneficiaría a todo el país. Por lo tanto en la actualidad todavía está vigente el pensamiento ilustrado en las personas.

Otra herencia muy importante que nos dejo la revolución industrial fue el sistema capitalista. Este sistema es muy importante para la actualidad y gracias a este proceso se puede generar una mayor...
tracking img