An´´alisis del plan del estudios 2006 de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional.Unidad 151 |
ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LAS HUMANIDADES (HISTORIA, LENGUA Y LITERATURA)Teoría de la Historia |
El Plan de estudios 2006 para secundaria. Un currículum a comprender.POR:ANA ISABEL LARA CALVARIO |
Toluca, México; 17 de enero de 2011. |

Introducción
Las contraposiciones centradas en el debate de los niveles pedagógico ydidáctico han servido y siguen haciéndolo para orientarse con facilidad en el pensamiento y aceptación o rechazo de modelos pedagógicos para la práctica dejando de lado la discusión, reflexión, análisis y consenso de temas tan importantes como la responsabilidad de la institución escolar ante la cultura, el tipo de ciudadano y de participación que se requiere de ellos en función de la capacitación que seles provea, el reparto de capital cultural entre grupos sociales, entre otros. A pesar de su transcendencia, éstos no son los temas de mayor atención, los cuales, bien pueden ayudarnos a rescatar el sentido de la formación escolar de manera integral, así como a revisar la racionalidad de la llamada alta cultura, admitiendo la incapacidad de la escuela por si sola para llevar a cabo la promesa demodernidad ilustradora; algo que se olvida cuando se le piden objetivos contradictorios como preparar para la vida social y profesional y fomentar la independencia de juicio de ciudadanos cultos (Gimeno, 2010, pp.35-42).
En este sentido, es necesario preguntarse ¿Cuáles son finalidades de la educación secundaria en México? ¿Qué tipo de ciudadano busca formar? ¿El Plan de Estudios 2006 parasecundaria además enunciar la concepción de mundo en que desea impactar, explicita las nociones básicas de dicha de concepción o las deja a la “libre” interpretación de sus ejecutores? ¿Los docentes comprenden de forma integral el ideal de mundo y los propósitos curriculares que el proyecto escolar desea alcanzar? es decir ¿entienden el sentido de su práctica al ocuparse en comprender el qué, el porqué, y el para qué, además, y no únicamente del cómo?
Al acercamiento de las posibles respuestas dedicaremos este ensayo: primero a la delimitación y explicitación conceptual de currículum y los fundamentos del ideal de mundo que el Plan de Estudios 2006 para secundaria señala, para lo cual, la forma de leer la realidad, las nociones y conceptos de José Gimeno Sacristán, Andrea Sánchez Quintanar, yPaul Ricoeur sustentan teóricamente este escrito.
El segundo apartado lo dedicaremos a señalar la diferencia entre simple descripción y la comprensión que da sentido tanto a la existencia del texto curricular como a la práctica docente. Aquí, reflexión escrita de Paul Ricoeur y Hayden Write, para explicar la citada distinción resulta de gran ayuda, al igual que la de José Antonio Pérez Tapiaspara hacer notar la necesidad de establecer y educar en la interculturalidad abandonando las acciones asimilacionistas y diferencialistas ideadas desde la multiculturalidad.
Posteriormente, tomando las ideas de Emilas Darlene Lebus y Gimeno Sacristán señalaremos las causas que no permiten la búsqueda comprometida de los docentes para el logro de las finalidades del proyecto escolar.
Cabeindicar, desde ahora, que la disertación curricular planteada en este escrito se limita a esclarecer de forma general las concepciones de mundo y de ciudadano que el currículum para secundaria vigente en todo nuestro país señala, pues, consideramos que éstos son puntos de partida indispensables para lograr una visión integral del plan de educación básica que sirva de brújula, orientación y sentido a laenseñanza y aprendizaje escolarizados.
El currículum como punto de partida. Elementos que contextualizan el Plan de estudios 2006 para secundaria
José Gimeno Sacristán define currículum como la proposición de un plan o texto de carácter público; es la suma de los contenidos y de las acciones emprendidas dentro un contexto escolarizado; es la expresión del proyecto cultural y educativo que las...
tracking img