Analisis del plan de estudios 2006

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL PLAN DE ESTUDIOS 2006

 El programa de español para la educación secundaria tiene como propósito principal que los estudiantes amplíen su capacidad de expresión y comprensión dellenguaje oral y escrito, lo usen para aprender y organizar su pensamiento, y puedan participar de manera reflexiva en las prácticas sociales del lenguaje.
 Su rasgo principal es que la asignatura dejade basarse en la enseñanza de nociones y se convierte en un espacio dedicado a apoyar la producción e interpretación de textos y la participación de los estudiantes en intercambios orales.
 Lareferencia principal para determinar y articular los contenidos curriculares son las prácticas sociales del lenguaje, así, aunque los temas de reflexión sobre la lengua y las propiedades de los textos seintegran en el programa, no constituyen el eje organizador del mismo.
 Las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interactuar que, además de la producción o interpretación de textosorales y escritos, incluyen una serie de actividades vinculadas con éstas. Cada práctica está orientada por una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural particular. Enconsecuencia, las prácticas sociales del lenguaje constituyen el eje central en la definición de los contenidos del programa pues permiten preservar las funciones y el valor que el lenguaje oral yescrito tiene fuera de la escuela.
 Las prácticas sociales del lenguaje ubicadas en cada ámbito se desglosan, a su vez, en prácticas más específicas, que son las que constituyen los contenidos de lostres grados escolares.
 El propósito general de la enseñanza del español para la educación básica es que los estudiantes se apropien de diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de maneraeficaz en la vida escolar y extraescolar.
 Los propósitos para la enseñanza del español en la educación secundaria son que los alumnos:
 Amplíen su capacidad de comunicación, aportando,...
tracking img