AVANCES CIENTÍFICOS DE NUESTRO SISTEMA NERVIOSO

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
AVANCES CIENTÍFICOS DE NUESTRO SISTEMA NERVIOSO

El Cerebro y el Sistema Nervioso
El cerebro coordina el sistema nervioso y regula la gran mayoría de las funciones del cuerpo humano. También controla las actividades conscientes y las funciones autónomas tales como el ritmo cardíaco, la respiración, etc. Entre las enfermedades del cerebro están:
La encefalitis
A causa de un virus (larubeola, la varicela y la tos ferina) la materia cerebral se inflama. La fiebre alta, el cansancio, el sueño y los dolores de cabeza son los principales síntomas. Para aliviar la enfermedad, se recomienda el reposo y paños de agua fría en la cabeza.
La apoplejía (el arrebato)
La hemorragia cerebral, como también se le conoce a esta enfermedad, ocurre cuando el cerebro no obtiene suficiente sangre, uncoágulo de sangre penetra el cerebro, un vaso sanguíneo se ha roto, o la hipertensión causa una aneurisma cerebral. La apoplejía destruye las células nerviosas de una parte del cuerpo causando una parálisis.
La meningitis
La meningitis ocurre cuando la meninges, las membranas que cubren al encéfalo y la médula espinal, se inflama. La meningitis más común es la meningitis cerebroespinalepidémica, producida por el meningococo. Existen otros tipos de meningitis que no son epidémicas, tales como la meningitis tuberculosa y la neumocócica, estafilocócica y gripal.
La esclerosis diseminada
Ocurre cuando el sistema nervioso central afecta la coordinación de los movimientos y produce una degeneración de los tejidos nerviosos. El acaecimiento es el síntoma principal de la atrofia muscular.Por lo general, la fisioterapia y los masajes ayudan al restablecimiento del movimiento muscular.



La epilepsia
La epilepsia es una anomalía del sistema nervioso. La más común y más grave es el gran mal. El enfermo grita antes de perder la conciencia. Sus músculos se tensan, razón por la que se convulsionan. También le sale espuma por la boca y los ojos se ponen en blanco. Se recomiendacolocar una cuchara o un palito entre la boca para que el epiléptico no se muerda o trague la lengua. Los niños pequeños sufren de otro tipo de epilepsia llamada el pequeño mal. Los síntomas son similares a los del gran mal pero la crisis dura menos de treinta segundos en comparación con los cinco minutos que puede durar el gran mal.
Los tumores cerebrales
Malignos o benignos, los tumorescerebrales son mortales. Los tumores benignos puede crecer por años antes de que los síntomas comiencen a aparecer. Aunque los dolores de cabeza son un síntoma, la pérdida del equilibrio, de la vista y del olfato son los principales indicadores de un tumor cerebral. Los avances tecnológicos del presente han hecho posible que los tumores sean operables. Para diagnosticar un tumor cerebral se requiere delexamen TAC (Tomografía) o IMR (Imágenes Magnéticas de Resonancia).
El traumatismo cerebral
Debido a que la caja del cráneo es sólida, un golpe a la cabeza no es muy grave. Sin embargo, cuando la sangre sale de la nariz, los oídos o la boca indican que el cráneo pueda haber sufrido una fractura y por ende una lesión cerebral grave.
El dolor de cabeza
Los dolores de cabeza, tales como la migraña,suelen ser crónicos. En la mayoría de los casos, una aspirina calma la tensión. Sin embargo, si el dolor de cabeza persiste, éste puede indicar la presencia de un tumor cerebral o de la hipertensión arterial.
Los tics
Los tics son movimientos espasmódicos involuntarios e intermitentes de un músculo. Los tics pueden ser el resultado de la fatiga, la ansiedad, un conflicto emocional o unaenfermedad neurológica.



AVANCE CIENTÍFICO: Sistema Nervioso Artificial
"Descubrimos la parte más central del cerebro, se encuentra en la porción posterior medial de la corteza y que está a caballo entre los dos hemisferios. Esto no se sabía antes. Los investigadores han estado interesados en esta parte del cerebro por otras razones. Por ejemplo, cuando estamos en descanso, este área usa una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acetilcolina En Nuestro Sistema Nervioso
  • Sistema Nervioso Metodo Cientifico
  • Como afectan las drogas en nuestro sistema nervioso
  • Enfermedad Al Sistema Nervioso: Esclerosis Múltiple [Método Científico]
  • Avance Del Sistema Nervioso
  • Nuestro Avance
  • Que afectan nuestro sistema nervioso
  • Avances Cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS