b) Importancia De La Constitución Como Base Legal De La Democracia En El conocimiEnto y Respeto.

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
Participación ciudadana: base del gobierno democrático
Elio Villaseñor Gómez*
La participación en los asuntos públicos ha sido un valor que los ciudadanos y ciudadanas hemos ido desarrollando en los últimos años en nuestro país. Entre los antecedentes que confluyen para que esto sea posible, hay dos hechos que cualifican la participación ciudadana en nuestro país.
Durante los años ochenta, dosacontecimientos marcaron la historia de México: uno, fue el terremoto de 1985 y, el otro, las elecciones de 1988. En estos años, los ciudadanos salimos de la actitud pasiva en la que estábamos, de simplemente esperar o ser receptores de las iniciativas de los gobernantes, a tomar la iniciativa, con nuestras capacidades y valores y buscar que los asuntos públicos fueran asumidos por la ciudadanía,a pesar de la falta de voluntad gobernantes y de los partidos políticos.
En 1985, los ciudadanos salimos a la calle para asumir el control de la ayuda humanitaria, los proyectos de vivienda y de autodesarrollo social. Esos apoyos y ayudas quedaron centralmente bajo el control de la ciudadanía, y menor medida del gobierno.
Podemos decir que la primera manifestación de la ciudadanía social ennuestro país se dio a raíz del terremoto, ya que entonces se mostró como una ciudadanía no simplemente demandante, sino con capacidades intelectuales y espirituales con las que se enfrentaron los problemas comunitarios y la reconstrucción de la Ciudad de México.
El terremoto de 1985 marcó a la ciudadanía del Distrito Federal y sus efectos sociales se extendieron a todo el país. Este acontecimientopermeó muchos proyectos tanto sociales como civiles y cambió las actitudes de ciudadanos y ciudadanas que ya no permanecieron instalados en conductas y acciones sólo de queja y pasaron a la elaboración de propuestas para solucionar, desde lo local, los problemas públicos.
Sus efectos se combinaron con los de las elecciones de 1988. Entonces, se unieron la fuerza de la ciudadanía social con la dela ciudadanía cívica. Ciudadanos y ciudadanas disputamos entonces lugares en el espacio de lo público, buscando maneras de resolver nuestra problemática cotidiana y exigiendo también nuestros derechos políticos.
Esa nueva ciudadanía, que se desarrollará durante los años noventa, va a exigir, por un lado, el cumplimiento efectivo de sus derechos sociales y, por el otro, el ejercicio tambiénefectivo de sus derechos políticos, como una estrategia para ir construyendo el ser ciudadano, es decir, hablamos de una nueva cultura ciudadana que pone por delante los intereses públicos en lugar de los particulares y que va a constituir el gran avance en la construcción de la nueva cara de la ciudadanía en nuestro país.
Esta forma de ser ciudadano ha ido abriendo cada día más espacios, entrando nosólo en el terreno de los problemas públicos, sino exigiendo su participación en las orientaciones, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Esto posibilitará en nuestro país la emergencia de una gama enorme de actores sociales y civiles que participan en la vida pública del país desde diferentes ejes temáticos: medio ambiente, género, microempresa, desarrollo local, vivienda, salud,educación y patrimonio cultural, entre muchos más.
Nos encontramos frente un actor civil que va asumiendo su entorno público sin sentirse obligado a pedir permiso a los gobernantes ni a los partidos políticos, para ser considerado como parte de lo público, es decir, se construye una ciudadanía que de manera cotidiana, a nivel regional, nacional o internacional exige que ejerza su derecho de ser parte dela solución de los asuntos públicos. En este sentido la participación ciudadana en nuestro país ha tenido la característica de un movimiento que busca, primeramente, que se le reconozca su "mayoría de edad", como interlocutor válido y capaz.
Se reconoce, por supuesto, que los gobernantes tienen un papel asignado y la capacidad para enfrentar los problemas públicos, pero lamentablemente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION Y BASE LEGAL DE UNA EMPRESA
  • EL RESPETO COMO BASE DE TODO
  • LA DEMOCRACIA COMO BASE INDISPENSABLE EN EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ.
  • La importancia de conocer la constitucion mexicana
  • El proyecto comunitario socio jurídico y la democracía protagónica y partcipativa como base legal
  • La educación como base del conocimiento
  • La importancia de la epistemología como base
  • Importancia De Conocer La Constitucion Politica En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS