La importancia de conocer la constitucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1609 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Ensayo acerca de la importancia del conocimiento |Enero 18 |
|de las leyes de educación para el docente |2011 |
|Basado en algunos ejemplos reales y leyes aplicadas sobre ellos para simplificar la comprensión |Leyes estatal yfederal de educación. |
|de la importancia del conocimiento de las leyes de educación. |Constitución mexicana |

Ensayo sobre la importancia del conocimiento de las leyes de educación y la constitución mexicana para el docente.

Debido a la interacción con la sociedad en general se considera de suma importancia tener el conocimientosobre responsabilidades como ciudadano mexicano pero principalmente sobre nuestros derechos como trabajadores de la educación pues en nuestro futuro pondremos en práctica todo lo adquirido ante una comunidad escolar a la cual le debemos tiempo, dedicación y tolerancia mas sin menospreciar nuestro propio respeto.

Por ello aquí se mencionaran algunas de las características de las leyes estatales,federales educativas y de nuestra constitución mexicana así como sugerencias para aplicarlas a una experiencia real.

Se han dado casos de alumnos que son mal recibido tanto por los padres de familia de otros niños como por los mismos maestros, solo por ser de creencias o costumbres diferentes así como con necesidades educativas especiales. (Art. 3, Constitución mexicana: Art. 2 y 5, ley Gral. deeducación.)

Hay casos en que la irresponsabilidad de los padres recae en la ausencia de los hijos en la escuela. (Art. 31, Ley Gral. de educación: Art. 66. I Y II)

En ocasiones no se le proporciona al maestro el material adecuado o no se le da el reconocimiento merecido en lo que puede apoyarse en el Art. 21 y 22 de la ley Gral. de educación), así como también en las zonas rurales podráapoyarse en el Art. 48 de la Ley estatal de educación y situaciones de alumnos con NEE podrá apoyarse en el artículo 49 de la misma.

Existen casos en los que los padres de familia limitan el interés de relación entre maestro y alumno basados en ideas moralistas extremosas o por temor a que se involucren en situaciones familiares. (Art. 49 Ley Gral. de educación; 66 III), así mismo se presentan loscasos en donde los padres de familia ignoran que las

autoridades educativas escolares puedan ayudarles a resolver problemas educativos. (Art. 65 II)

Ahora enfaticemos un poco más en las acciones del docente:

Existen ocasiones en las que los docentes rompen las reglas por no conocerlas, los casos más notorios son cuestión de ausencia del docente o suspensión de clases, para que el maestrono se vea involucrado en estas situaciones de improviso es recomendable que el maestro tenga conocimiento del artículo 75 de la ley general de educación que les presento a continuación:

ARTÍCULO 75.- Son infracciones de quienes prestan servicios educativos:
I.- Incumplir cualesquiera de las obligaciones previstas en el artículo 57;
II.- Suspender el servicio educativo sin que medie motivojustificado, caso fortuito o fuerza mayor;
III.- Suspender clases en días y horas no autorizados por el calendario escolar aplicable, sin que medie motivo justificado, caso fortuito o fuerza mayor;
IV.- No utilizar los libros de texto que la Secretaría autorice y determine para la educación primaria y secundaria;
V.- Incumplir los lineamientos generales para el uso de material educativo para laeducación primaria y la secundaria;
VI.- Dar a conocer antes de su aplicación, los exámenes o cualesquiera otros instrumentos de admisión, acreditación o evaluación, a quienes habrán de presentarlos;
VII.- Expedir certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes no cumplan los requisitos aplicables;
VIII.- Realizar o permitir se realice publicidad dentro del plantel escolar que fomente el...
tracking img