C. Identificación De Las Bases De La Calidad Total

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
1.- Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.
Todo en la organización, esta orientado hacia el consumidor. La norma ISO 9001, trata de adaptarse a la realidad, de que las empresas, dependen de la aceptación y consumo de sus productos oservicios por parte de los clientes. Esta necesidad, da origen al principio de la orientación hacia el cliente de toda la actividad productiva de la empresa u organización.
Es necesario conseguir la satisfacción del cliente, cubrir sus necesidades, y satisfacer sus expectativas. A cambio, el cliente se identificará con la organización, y estará predispuesto a mantener su nivel deimplicaciónhacia la organización.
Este es el punto mas importante de la norma, es el motivo de su origen. El resto de los principios, loúnico que hacen es intentar satisfacer esta necesidad mediante el cumplimiento y aplicación del resto de los puntos. Cumpliendo los demás principios, es posible cumplir este primer principio de visión orientada hacia el cliente. Por tanto debemos de esforzarnos en su práctica yaplicación.
2.- Compromiso con la dirección: El Compromiso de la Dirección se refiere a las obligaciones y responsabilidades que adquiere la alta dirección, en su implicación en el desarrollo y la implementación del Sistema de Gestión de Calidad y para ello la Norma ISO 9001 le exige una serie de tareas que se expondrán más adelante.
El Compromiso de la Dirección de la Organización en elmomento de implantar el sistema de gestión es básico y decisivo para el éxito o el fracaso. El compromiso de la Dirección debe ser real, no un mero trámite, es lo que posibilita llegar a buen fín. Si la Dirección no transmite ilusión, optimismo, interés, entonces el sistema de gestión se quedará en un mero trámite.
La Norma especifica los deberes y responsabilidades de la Dirección en el momento deimplantar un sistema de Gestión de Calidad.
Los beneficios de implantar un sistema de Gestión de Calidad no se observan a corto plazo, sus efectos se notan a lo largo del tiempo, esto exige un esfuerzo continuo por parte de todos los miembros de la Organización, un esfuerzo que al no comprobar con inmediatez los efectos positivos, a veces se considera como innecesario, lo cual hará que losdeseos de que el sistema funcione decaigan. el compromiso que exige la Norma con el Compromiso de la Dirección, es que ésto no suceda.
Es compromiso de la Dirección de la Organización el mantener una actitud, y ejercer un liderazgo para que situaciones de desánimo, como las descritas, no ocurran. Para ello es imprescindible un compromiso probado, una implicación, por parte de la Dirección, deforma que mantenga un ambiente de trabajo en el que el personal se vea involucrado en la consecución de los objetivos de la Organización.
3.- Herramientas estadisticas:
Las siete herramientas estadísticas para la medición, análisis e interpretación de datos
Aunque existen muchas más, las propuestas de instrumentos estadísticos generalmente aceptadas para la gestión de la calidad son entre otras:Diagrama de Ishikawa o de espina de pescado (Causa y efecto)
Hoja de registro o verificación (hojas de recogida de datos)
Histograma
Diagrama de flujo
Diagrama de Pareto
Diagrama de correlación o dispersión
Gráficos o cartas de control
Diagrama de Ishikawa (Causa y efecto)
Es un instrumento de análisis que se utiliza para identificar las posibles causas raíz de problemas que tieneefecto sobre los resultados de los procesos. El grupo de análisis enumera las posibles causas que producen un efecto específico que se desea erradicar o corregir. Se agrupan las causas en 4, 5 o 6 categorías relacionadas con materiales, métodos, maquinaria y herramienta, mano de obra, entre otras, de manera que se pueda clasificar lo más específicamente posible las causas raíz.
Hoja de registro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de la calidad total
  • Bases Teóricas De La Calidad Total
  • Calidad total y productividad total
  • Calidad total
  • Calidad Total
  • Calidad Total
  • calidad total
  • CALIDAD TOTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS