C Mo Hablamos En Tabasco

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
¿Cómo hablamos en Tabasco?
Villahermosa, Tabasco.- Mucho se ha escrito sobre el modo en que hablamos en Tabasco, es algo que tiene sus dificultades pero su estudio produce también muchas horas de concentración, así la ardua labor de los lexicógrafos y su onda satisfacción después del descubrimiento de una raíz etimológica o de cualquier misterio del lenguaje.
Muy ilustres han sido lostabasqueños que se han dedicado a este arduo trabajo como Francisco J. Santamaría, que público en un único tomo "El provincialismo Tabasqueño", probablemente la interrupción se debió a la idea de trabajar con dimensión más amplia, de lo cual naciera "Americanismo y Barbarismo" en 1921, que es un vocabulario del lenguaje provincial de Tabasco, comparados con los americanismos en general.
Se han hecho diversasafirmaciones en cuanto al origen de nuestra pronunciación y modismos al hablar, al respecto Rosario Maria Gutiérrez Eskildsen, otra experta en el tema dice:
"Con frecuencia se ha tenido la creencia errónea de que nuestra pronunciación se debe a que los colonizadores españoles que llegaron a Tabasco fueron en su mayoría andaluces. Si esto fuera verídico tendríamos los mismos defectos prosódicosque ellos. Además, los colonizadores fueron de las diferentes regiones de España".
El licenciado Justo Cecilio Santa-Anna, menciona al respecto:
"Existe otra novela respecto de Tabasco que, como ya enumeradas, conviene destruir, cual es la de que el acento y manera de pronunciar el castellano que le son peculiares, se debe a que sus primeros colonos eran andaluces".
Esto no es cierto en modo alguno,los primeros pobladores europeos en la provincia fueron, con pocas excepciones, los sesenta soldados que para la pacificación envió Hernán Cortés en 1552, al mando del Capitán Vallecillo, entre los que vinieron muchos de la expedición de Pánfilo de Narváez, habiéndose agregado más tarde los que aportaron Baltasa de Gallegos y los Montejo que consumaron la pacificación.
Si hacemos una lista de losprincipales españoles que llegaron a Tabasco y nos referimos a su nacionalidad, vemos que principiando por Juan de Grijalva, era castellano, don Diego de Ordaz, era Salmantino, don Francisco de Montejo, era Leonés y así podríamos continuar. No hay justificación para creernos descendientes legítimos de los andaluces.
Rosario María Gutiérrez Eskildsen decía: que más bien nuestra mala pronunciaciónse debe a la "Ley del menor esfuerzo", esto lo vemos a cada momento no sólo en nuestro estado y nuestro país, sino en la mayoría de los países en los que la formación de los diminutivos familiares casi tienden a hacer más pequeñas las palabras. Decimos Lulú en lugar de Lourdes, Riky en lugar de Ricardo, Chalo en lugar de Gonzalo, etc.

Ejemplos de Regionalismos
Definición: Regionalismo es unaforma de hablar en diferentes países, esto significa que una palabra puede significar algo en una región y en otra distinta otro significado o tener varios significados.
Por ejemplos:
chile / aji / picante
pluma / bolígrafo / lapicero
aguacate / palta / cura / avocado /abacate
papalote / cometa
cerillos / fósforos
bodega / almacén / tienda / depósito
cochino / chancho / puerco / marrano / lechónniños / chamacos / chavos
autobus / guagua / camineta
Barbarismo:
Barbarismo, según el punto de vista normativo reflejado en el Diccionario de la lengua española (DRAE) de la Real Academia Española (RAE), «es una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».1 El concepto de barbarismo puede también incluir extranjerismos no incorporadostotalmente al idioma; se trata de un caso particular de barbarismo en su primera acepción
Los barbarismos pueden ser prosódicos, morfológicos y sintácticos, según afecten a la prosodia, morfología o sintaxis.
Los barbarismos acaban a veces siendo aceptados por los órganos reguladores normativos, ya que su uso se generaliza a todos los registros e incluso a la literatura; p. ej.: control (del francés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Mo Hablan Los Chilenos
  • C MO HABLAR EN P BLICO
  • C mo nos Habla la Biblia de diligencia organizacion y responsabilidad
  • Qu son y c mo se clasifican los actos del habla
  • C Mo Hablar Simlish
  • C mo hablar de sexo con tu hijo
  • C mo hablar en p blico
  • C mo hablar en p blico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS