C SO PR CTICO 2

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015




CÁSO PRÁCTICO: “CRISANTEMOS, S.A.”

INDICE


Introducción
Descripción del Caso práctico
Identificación del problema
Construcción de Modelos
Determinación de Parámetros Selección del Método a utilizar
Conclusiones
Referencias bibliográficas





INTRODUCCIÓN
Para llevar a cabo este trabajo, revise bibliografías, en la cual analicé características del cultivo, la importancia comercial tanto anivel nacional como internacional del crisantemo. Así mismo como la oferta y la demanda del crisantemo clasificada como planta de ornamento.
En el desarrollo del planteamiento propongo dos modelos de comercialización del crisantemo, que son; comercio interno (nacional), comercio internacional (exportación).
El comercio interno va creciendo paulatinamente, abarca primero el mercado local eintegrarlo con posteridad al mercado regional y finalmente los nacionales. El comercio internacional vía exportaciones es poco probable por que la empresa analizada necesita una mayor fortaleza.
Con el propósito de contar con elementos para la Toma de Decisiones, de la empresa Crisantemos, S.A., compare parámetros nacionales e internacionales.
El método utilizado es el cuantitativo ya que todosparámetros que se analizados son medibles y comparables.








Descripción del caso Práctico
“Crisantemos, S.A.”
Juan Carlos Ortiz y su hijo Miguel Ángel poseen 5 hectáreas de terreno; han trabajado durante varios años en la siembra de crisantemos que generalmente venden a intermediarios.
Cansados de obtener pocas ganancias por los productos, han decidido crear una empresa exportadora, ya que existe unacreciente demanda de flores en el extranjero y, por otra parte, el gobierno concede apoyos financieros y administrativos para promover a las microindustrias.
Considerando las lecturas realizadas hasta el momento aplica el proceso de toma de decisiones:
Identificación del problema
Construcción de modelos
Los productores esperan les sea pagado un precio justo por su trabajo, siendo esto lo contrario,ya que las ganancias son bajas.
Determinación de parámetros
Elección del método apropiado







Desarrollo del Caso Práctico
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
“Partiendo de que un problema es una discrepancia entre lo esperado y a realidad” pág., 4)… Si bien es sabido que Juan Carlos y Miguel Ángel han producido crisantemos por varios años obteniendo pocas ganancias.
El comportamiento delmercado de tipo de cultivos, tiene un alto valor de comercialización, esto de acuerdo a la oficina Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero, que depende de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en su informe de abril de 2014, registra que el cultivo de las plantas de ornamento, requiere una superficie sembrada de 20 hectáreas, lo que representa el 0.1% de lasuperficie del país.
Aunque a pesar de representa un pequeño porcentaje en términos de superficie el sector género en el año 2012, arroja una cifra de 6 mil millones de pesos, lo que representa el 1.5% del valor del sector Agrícola Nacional.
De acuerdo a la misma fuente el promedio del valaor por hectárea sembrada con plantas de ornamento es de 300 mil pesos anuales, mientras que una hectárea sembradadel sector agrícola total incluye todos los cultivos apenas alcanza un valor de 19 mil pesos.
En teoría y de acuerdo a los datos expresados, el producto debería obtener un precio visto por su producto, sin embargo esto no es así por la siguiente:
C a u s a
La principal causa de las bajas ganancias del producto es el intermediarismo, definido como un proceso comercial, conformado por una red derelaciones económicas comisionistas, intermediarios o coyotes que adquieren a bajo costo la mercancía de los pequeños productores y la incorporen a nuevas fases comerciales con un mayor aporte de ganancias.

E f e c t o s
Se pueden distinguir dos efectos fundamentales del intermediarismo, por una parte las bajas ganancias para el producto el cual de acuerdo a diversos estudios recibe en promedio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • C Tedra 2 Pr Ctica
  • Pr Ctica 2 Termo
  • Pr ctica 2
  • PR CTICO DE FUNDAMENTOS 2
  • Pr Ctica 2
  • Pr ctica No 2
  • Pr ctica 2
  • Pr ctica 2 SI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS