C.a de mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DEL BRAVO VALLE DE MEXICO

ALUMNOS.

ELBOR EFRAIN RUIZ RUIZ
RUBEN ZAPATA ENRIQUEZ
ROBERTO ZOE DE LA ROSA OLVERA
GUSTAVO RUBIO RUBIO
RICARDO RUBIO RODRIGUEZ

MATERIA.

SALUD PUBLICA Y MEDICINA PREVENTIVA

INVESTIGACION.

CANCER DE MAMA

GRUPO.

3-A

DR. GERARDO SARNO

Una parte del cuerpo que enorgullece a las mujeres porque es símbolo de femineidadson sin duda las mamas o pechos y ello se refleja en la cantidad de cirugías plásticas que se realizan año con año con el fin de aumentarlas, disminuirlas o reconstruirlas.
Además las mamas son el medio para alimentar a los hijos e hijas durante su primer año de vida, pero lamentablemente, en muchos casos, el cáncer de mama se presenta y no solamente se ha convertido en la segunda causa de muerteentre las mujeres, después del cáncer cervicouterino, sino que su tratamiento y control afecta psicológica, emocional y socialmente a quienes lo padecen.
Este cáncer a diferencia de otros, es totalmente detectable y puede prevenirse a tiempo si la mujer está bien enterada de sus síntomas y mantiene un programa permanente y sistemático de autoexploración, a partir de los 20 años.

¿QUE ES ELCANCER DE MAMA?
La palabra 'cáncer' es griega y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre.

El Día Internacional se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en elmundo industrializado.

El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.
La palabra cáncer, sinónimo de carcinoma, se aplica a los neoplasias malignas que se originan en estirpes celulares deorigen epitelial o glandular y no a las que son generadas por células de estirpe mesenquimal (sarcomas).
También se excluyen los tumores de la sangre es decir, de la médula roja de los huesos de los ganglios y otros órganos linfáticos y del Sistema Nervioso Central.
Los cánceres o carcinomas de mama suponen más del 90% de los tumores malignos de las mamas, pero al menos nueve de cada dieztumores de las mamas no son malignos.
En medicina el cáncer de mama se conoce con el nombre de carcinoma de mama. Es una neoplasia maligna que tiene su origen en la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan, en 90% de los casos, el interior de los conductos que durante la lactancia, llevan la leche desde los acinos glandulares, donde se produce, hasta los conductos galatóforos,situados detrás de la areola y el pezón, donde se acumula en espera de salir al exterior. Este cáncer de mama se conoce como carcinoma ductal. En el 10% de los casos restantes el cáncer tiene su origen en los propios acinos glandulares y se le llama carcinoma lobulillar.

El carcinoma ductal puede extenderse por el interior de la luz ductal e invadir el interior de los acinos en lo que se conocecomo fenómeno de cancerización lobular.

En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Este tipo de cáncer se denomina cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.
Algunas mujeres tienen loque se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas.

Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células (incluyendo las cancerosas) se multiplican más rápidamente.
Los expertos piensan que las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y...
tracking img