Tegidoa animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 TEJIDOS ANIMALES: TIPOS Y FUNCIONES
Se llama Histología a la ciencia que estudia los tejidos, es decir, de células especializadas en ejercer alguna función.
En los animales hay diferentes tipos de tejidos, los más importantes son:
* Tejidos epiteliales. Su función principal es recubrir la superficie del animal o sus cavidades internas y proteger dichas zonas.
* Tejidos conectivos.Su función es la de conectar y unir otros tejidos. En este grupo se encuentran los tejidos conjuntivo, óseo, cartilaginoso y adiposo.
* Tejidos musculares. Especializados en la contracción y dilatación muscular.
* Tejido nervioso. Especializado en la transmisión de impulsos nerviosos.
El medio interno es el conjunto de líquidos que rellenan las cavidades de un animal (dentro de ellos seencuentran líquidos como la sangre, la linfa, el líquido cefalorraquídeo, el líquido sinovial, el humor acuoso y el humor vítreo).
 tejidos epiteliales
El grupo de tejidos epiteliales más importante es el de los epitelios. Dentro de este grupo se pueden distinguir dos tipos:
* Simples o endotelios. Están en el interior de los órganos.
* La epidermis de la piel o las aberturasnaturales (boca, faringe, recto, etc.) constituyendo las mucosas.
Las células de la epidermis se suelen impregnar de sustancias que les den más consistencia, como la queratina en el caso de los vertebrados (pelos, uñas, cuernos, pezuñas, etc.), y la quitina en el caso de los invertebrados, que en los insectos y crustáceos forma un auténtico esqueleto externo. Las mucosas no se impregnan de sustanciasendurecedoras.
 tejidos glandulares
Constituyen el tejido de las glándulas, que son órganos especializados en la secreción de sustancias. Hay tres tipos de glándulas: las que vierten sus sustancias al exterior, las que vierten sus sustancias al interior o mixtas.
* Las glándulas de secreción externa o exocrinas vierten sus productos al exterior (por ejemplo, las glándulas sudoríparas) oal tubo digestivo (como las glándulas salivares).
* Las glándulas de secreción interna o endocrinas vierten sus productos en la sangre (las hormonas).
* Las glándulas mixtas, como el páncreas, son exocrinas y endocrinas a la vez. El páncreas fabrica dos sustancias: el glucagón y la insulina.
 tejidos conectivos
Los principales tejidos conectivos son: conjuntivo, adiposo,cartilaginoso y óseo.
* Tejido conjuntivo
Se trata de un tejido de relleno, que abunda debajo de la piel, formando la dermis, y en los espacios entre los órganos.
En su seno se encuentran fibras proteicas, entre las que destacan las de colágeno. En cuanto a los tipos celulares, se distinguen:
* Fibrocitos. Contribuyen a la formación y ordenación de las fibras del tejido.
*Melanocitos. La melanina en el caso de los mamíferos. Abundan en la dermis y están presentes también en la epidermis, constituyendo la coloración de la piel.
* Adipocitos. Es la grasa que se encuentra debajo de la piel y tienen función de reserva energética.
* Tejido adiposo
Es un tejido de reserva alimenticia; se coloca debajo de la piel, en torno a algunos órganos internos como el corazón ylos riñones, y en la médula amarilla o tuétano de los huesos.
* Tejido cartilaginoso
Está constituido por un conjunto de células llamadas condrocitos. Este tejido constituye los cartílagos, que son piezas esqueléticas dotadas de elasticidad (orejas, nariz y tendones). Los cartílagos sirven para dar rigidez a determinadas estructuras que no están formados por huesos. Los tendones unen losmúsculos con los huesos.
* Tejido óseo
La sustancia intercelular (matriz ósea) consta de sales minerales, principalmente, fosfato y carbonato de calcio. Las sales minerales le proporcionan dureza. Las células de este tejido se llaman osteocitos.
Existen dos tipos de tejidos óseos: el tejido óseo compacto, propio de la parte más dura de los huesos, y tejido óseo esponjoso, cuyas células...
tracking img