C.h.o.n.p.s.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elemento de la materia. C.H.O.N.P.S.

Bioelementos primarios o principales: C, H, O, N 
-Son los elementos mayoritarios de la materia viva, constituyen el 95% de la masa total. 
-Bioelementos secundarios S, P, Mg, Ca, Na, K, Cl 
Los encontramos formando parte de todos los seres vivos, y en una proporción del 4,5%. 
BIOELEMENTOS
Se definen como aquellos elementos que forman parte de losseres vivos. Se clasifican de diversas maneras:
• Bioelementos primarios. Se representan en una proporción elevada.
Carbono, Hidrógeno, Oxigeno, Nitrógeno, Fósforo, Azufre. C H O N P S
• Bioelementos secundarios. Se encuentran en menor proporción.
Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Cloro. Ca Mg Na K Cl
• Oligoelementos. Se encuentran en proporciones muy pequeñas.
Hierro, Manganeso, Cobalto,Molibdeno, Cobre, Cinc, Yodo, Flúor. Fe Mn Co Mo Cu Zn I F

Microelementos

Azufre.- Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina) , presentes en todas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A. El azufre es un mineral necesario para la formación del colágeno, una proteína que forma parte de la piel, los huesos, los tendones y los ligamentos. Además algunasvitaminas del grupo B como las vitaminas B1, B5 y B8 contienen pequeñas cantidades de este mineral. El azufre también es un componente de la heparina, un anticoagulante que se encuentra en el hígado y en algunos otros tejidos, por lo que este mineral posee un papel importante en la coagulación sanguínea. Además, es un constituyente de los aminoácidos azufrados (metionina y cisteína). Los aminoácidosson los componentes básicos de las proteínas, motivo por el que se explica la presencia de este mineral en los alimentos proteicos. Integrante de todos los tejidos corporales (en particular del pelo y las uñas) y de compuestos orgánicos específicos. 

Fósforo.- Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas comofosfolípidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. También forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos, Estructura de huesos y dientes. Metabolismo de la energía, activación de las reacciones en todas las áreas del metabolismo, tampón intracelular y extracelular, estructura y función de la membrana celular. Forma compuestos fosforilados de alta energía para laactividad de músculos y tejidos. Constituyente del DNA, RNA, de fosfolípidos y del sistema amortiguador. 

Magnesio.- Forma parte de la molécula de clorofila, y en forma iónica actúa como catalizador, junto con las enzimas , en muchas reacciones químicas del organismo. Es vital para la regulación del calcio, regula la contracción muscular y el latido cardiaco. Es necesario para el metabolismo ypara la producción de energía, estando involucrado en muchas reacciones enzimáticas. Es un constituyente normal del hueso. es el único elemento que mantiene los niveles de calcio en el sistema, permitiendo una normal y saludable generación de corriente eléctrica, indispensable en la función activa del cerebro, glándulas y órganos, previniendo también el stress e irritabilidad nerviosa. Esconstituyente esencial de las células; se encuentra presente en los huesos. Se necesita para el funcionamiento de determiandas enzimas. Activadir enzimático para los sistemas productores de energía; regula los músculos y los nervios. 

Calcio.- Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas. En forma iónica interviene en la contracción muscular, coagulación sanguínea y transmisióndel impulso nervioso. El calcio es el mineral que se encuentra en mayor cantidad en el organismo, alrededor de 1.200 gramos o más en un adulto medio. las funciones biológicas, siendo la mas importante de ellas, dar la fuerza de la contractura del músculo cardíaco. El 99% del mineral se encuentra en el hueso y dientes, donde los compuestos de calcio forman la base sólida de ellos. tales como la...
tracking img