Tres variable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del artículo: Tres Variables Para Definir Una Crisis, Jorge D. Moreno, (2001)

Este artículo establece tres directrices que definen la crisis en términos situacionales con la finalidadde conceptualizarla y operar sobre la misma. Al definir una “situación de crisis” se pueden crear distinciones que serán utilizadas para detectar ciertas características y por ende como trabajarcon ellas. Una “situaciones de crisis” se distingue en tres variable: espacio, tiempo y termodinámica. La interacción de las tres variables define una “situación de crisis” y por el modo en que ellas searticulan y la preeminencia e intensidad de una sobre las demás se establecen las características de la situación.
Con la variable espacial se intenta definir una crisis a partir de laconceptualización de un punto de urgencia, distinguiendo como son participes e interactúan entre ellos (circuitos y elementos), y tal distinción tiene la finalidad no solo de entender sino de actuarterapéuticamente en esa situación. Hay que aclarar que las urgencias no necesariamente se convierten en una crisis, sino aquellas que no reciben un pronto remedio. Por lo general una crisis tiene un punto deurgencia o detonante.
En cuanto a la variable temporal esta permite la consideración de elementos e interacciones que están más allá de la observación presente, la intención es buscar secuencias,con la finalidad de no actuar solamente sobre la urgencia sino sobre el sistema completo, para así propiciar un cambio en su organización estructural. Por lo general las secuencias se dividen enmicro y macro secuencias, las primeras ocurren durante una entrevista, en tanto la segunda hay que considerar el pasado, y también posibles escenarios futuros.
Respecto a la variable termodinámicason situaciones de inestabilidad, ocasionadas por circunstancias provenientes del interior del sistema y/o del entorno que desbalancean el sistema, sobrepasando los límites dentro de los cuales...
tracking img