El Lugar De La Imaginación En La Semiótica De C. S. Peirce

Páginas: 36 (8762 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
El lugar de la imaginación en la semiótica de C. S. Peirce

Fernando Andacht



This work aims to re-evaluate the importance of the human imagination in the semiotic of C. S. Peirce. Based on a selection of texts from the Collected Papers (from 1878 to 1903), it attempts to describe the formal relationship between imagination and the controversial notion of semiotic ground. This account ofthe imagination as a prerequisite for the creation of new beliefs and habits also draws from the Aristotelian notion of "ascending mimesis" and the Peircean normative science of esthetics.



1. Introducción.

Con la intención de seguir el "método para determinar el significado de palabras difíciles y conceptos complejos" (CP 5.464) o pragmati(ci)smo es posible describir la meta de estetrabajo como un esfuerzo para comprender mejor "el significado (bearing) del instante Presente para el comportamiento" (CP 5.462). Para hacerlo, creo esencial dilucidar el alcance exacto del concepto de imaginación, pues esta facultad desempeña una tarea clave en la conformación de ese "Estado Naciente de lo Real" (CP 5.462), la denominación dada por Peirce a la temporalidad del presente, en elmarco de su teoría semiótica.
Al describir "la imaginación pragmática", T. Alexander1 sostiene que lo que salva el pragmatismo de Peirce, James, Mead y Dewey del positivismo es su afinidad con "las dimensiones creativas, temporales y experimentales de la experiencia". Quiero extraer aquí algunas consecuencias de esta tesis, que comparto, y que atribuye a esta corriente filosófica no sólo lareunión de significado y acción, sino también "un reconocimiento de la importancia de un modo de comprender en el cual lo real era reinterpretado y reconstruido a la luz de lo posible"2.
Mi propia reflexión sobre el lugar que ocupa la imaginación humana en la semiótica de C. S. Peirce sigue un doble recorrido. Por un lado, describo la importancia que le atribuye Peirce a la imaginación humana,en sus escritos semióticos, para ello utilizo, como muestra, algunos textos redactados entre 1878 y 1903. En este corpus no exhaustivo, el semiótico discute explícitamente el alcance de la imaginación en relación con la creencia y la conformación de (nuevos) hábitos, en el marco pragmático. Por otro lado, deseo analizar a qué concepto específico de la teoría semiótica corresponde la imaginación.Para tal fin, acudo a un término controvertido, el fundamento —traducción que propongo del "ground" semiótico— presentado aquí como el motor imaginativo humano.
Por último, intento vincular la imaginación semióticamente con una noción extraída del venerable edificio metafísico de Aristóteles, según la expone el lúcido análisis de su exégeta Pierre Aubenque3. Se trata de la "mímesis ascendente",definida como la fuerza teleológica que guía el mundo de lo humano, que orienta su carrera interminable hacia la verdad, concebida ésta como el bien supremo. Deseo así hacer justicia a la importancia específica de una de las tres ciencias normativas, la estética, calificada por Peirce como "la primera propedéutica para la lógica" (CP 2.199), siendo esta última equivalente, para él, a "semiótica".Con este planteo final, espero demostrar que no es exagerado hablar de una "revolución"4 al evaluar históricamente la integración de imaginación y racionalidad, de estética y de acción, llevada a cabo por Peirce y los otros pragmáticos. En base a su radical revisión, aspiro a describir con cierta precisión qué lugar detenta la imaginación en la teoría peirceana de la semiosis, y en la vida detodos nosotros.

2. Sobre la imaginación en la pragmática de Peirce: viaje imaginario de un semiótico en un andén con anuncios.

La imagen de Peirce como pionero es un lugar común en la literatura secundaria, y él mismo la emplea en una descripción, ya clásica, de su propio rol como desbrozador de la maleza teórica y filosófica hacia la fundación de la semiótica como nueva ciencia (ver CP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La semiótica de Peirce
  • El éxtasis de los signos de C. S. Peirce
  • C. s. peirce: pragmatismo y lenguaje
  • La Semiotica de Peirce- Vitale
  • Peirce: semiótica y signo triádico
  • Aplicacion de la semiotica de charles peirce
  • Semiotica de peirce trabajo práctico
  • Diferencia De Semiología Y De Semiótica (Peirce Y Saussure)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS